Además de que en esta temporada de frío se han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias como la gripe, faringitis y laringitis, la Jurisdicción Sanitaria VI reporta 20 casos de neumonía en Torreón, de los cuales, el 60 por ciento corresponden a niños menores de 4 años de edad. César Alejandro del Bosque Garza, titular de la dependencia, dijo que todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud y aprovechó para invitar a la ciudadanía a extremar precauciones, a fin de evitar riesgos a la salud.
La Secretaría de Salud dice que la neumonía es una enfermedad respiratoria que afecta a los pulmones y es causada por agentes infecciosos como bacterias, virus y hongos; los más susceptibles a contraer el padecimiento son los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años.
Síntomas
Algunos de los síntomas de esta enfermedad son: tos, dolor de cabeza, fiebre y respiración rápida; también puede llegar a presentarse dolor y dificultad para respirar.
Ante cualquier malestar es importante evitar la automedicación y acudir a recibir atención médica. "No hemos tenido decesos de neumonía pero ha habido casos de neumonía, casi el 60 por ciento son niños menores de 4 años, hay que tener cuidado con los bebés y los adultos mayores", según señaló el funcionario.
Prevención
Una manera de prevenir la neumonía y demás enfermedades respiratorias es aplicarse la vacuna contra la influenza y evitar cambios bruscos de temperatura.