Atención
Interesados en realizarse la prueba rápida del VIH/Sida pueden acudir a avenida Francisco Villa sur esquina con bulevar Francisco I. Madero en la colonia División del Norte.
300 PERSONAS
Son atendidas actualmente en el Capasits de la ciudad de Torreón.
A cuatro meses de que se termine el año, se reportan 26 casos nuevos de VIH/Sida en la Comarca Lagunera de Coahuila.
María de Jesús Vaquera Rivera, directora general del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Torreón, dijo que la mayoría de los casos se ha detectado en fases tempranas y que las personas con estos padecimientos tienen entre 17 y 30 años de edad.
"Estamos en el octavo mes, el año pasado cerramos con 72 casos, vamos en disminución a comparación de 2017. Aunque sí es muy importante mencionar que ya el comportamiento y la cultura a nivel mundial ha cambiado, la mejor forma de prever el VIH es tener a los pacientes diagnosticados y en tratamiento para que la cantidad de virus desaparezca y no contagien", afirmó la doctora.
Mencionó que la mayoría de los casos nuevos de VIH/Sida corresponde a hombres que tuvieron sexo con otros hombres (HSM) y que una cifra menor se reporta entre la población femenina.
Es importante mencionar que de enero de 2017 a junio del año en curso, y gracias al diagnóstico temprano y al tratamiento oportuno que recibieron 13 mujeres embarazadas en este centro, se logró que sus bebés nacieran libres del virus del VIH.
Actualmente, el Centro Ambulatorio atiende a más de 300 pacientes positivos; se les brinda atención médica integral, atención psicológica y medicamentos antirretrovirales gratuitos.
Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) afecta a las células de defensa del cuerpo llamadas linfocitos T CD4.
Si la infección no es controlada, evoluciona con mayor rapidez a lo que llamamos Sida.