El Colegio de Psicólogos del Estado de Coahuila reprobó el actuar de los policías municipales de Torreón durante la estadía de la mujer en la ergástula de Tribunal de Justicia Municipal antes de su traslado a la clínica de salud mental.
Los integrantes manifestaron su indignación por el trato que dieron a la mujer y que ademas grabaron e hicieron viral en las redes sociales.
"Que la gente le haya tomado en la calle lo entiendo, no lo justifico, pero cuando ésta es detenida se le lleva a una celda, se le graba, los policías incluso le avientan agua, todavía la graban y la viralizan, el problema aquí es la policía con ello están violando sus Derechos Humanos", dijo Ricardo Mercado, presidente de la Asociación Civil
Además dijo que el trato fue "peor que el de un león de circo", pues reprobó el que le hayan echado agua, así como las provocaciones de los propios uniformados y peor aún que lo hayan grabado y difundido.
"En la cárcel se detenía hace varios siglos a gente con trastornos mentales, no era un tratamiento humano, no era un tratamiento de una enfermedad, sino era como un criminal, así se le trató a ella" recalcó.
De acuerdo con Mercado, eso habla de una falta de un protocolo por parte de las autoridades municipales para tratar casos de enfermos mentales.
"No hay un mecanismo, no hay una estrategia para abordar estas situaciones, por ejemplo, debió actuar Salud Municipal, debió de haber actuado de una manera rápida e inmediata el DIF, pero no fue así, lo que se hizo se le detuvo en la cárcel".
Ante tales hechos, fue que se tomó la decisión de presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila en contra de los policías municipales.
Inconformes. El Colegio de Psicólogos del Estado de Coahuila reprobaron la actuación de los policías municipales. (EL SIGLO DE TORREÓN)