Tendencia. Los panaderos tuvieron un buen año este 2018 al observar un repunte de 30 por ciento.
Las tradiciones mexicanas están más vivas que nunca y con la celebración del Día de Muertos las ventas del pan de muerto en panaderías tradicionales se han repuntado un 30 por ciento. En muchos negocios, sean panaderías de la esquina o en supermercados, la producción se había agostado por la mañana.
La estimación hecha es que las 120 panaderías tradicionales se elaboraron tan sólo en dos días 60 mil piezas de pan de muerto.
El aroma del azahar y cítricos en la masa del pan del muerto combinan muy bien con la azúcar que adorna los huesitos y el cráneo, los cuales dan forma a este tradicional pan mexicano en esta temporada.
Pedro Ávila Aguilera, consejero de Canainpa Laguna, dijo que hasta ayer viernes las panaderías tradicionales elaborarán piezas de este tipo de pan, dado que sólo se produce una vez al año.
En su panadería, preparando la masa con la cual hará la última producción de la temporada de pan de muerto, el consejero mencionó que desde hace varios días atrás las personas han acudido a las panaderías tradicionales a comprar el tradicional pan de muerto, sobre todo desde el 31 de octubre hasta este 2 de noviembre.
Comentó que las personas le han comentado que por qué no hacen pan todo el mes de octubre y otras semanas más de noviembre, ya que les gusta, pero que sólo lo pueden disfrutar fresco en pocos días.
Ávila Aguilera mencionó que es un pan de temporada y que lo que más les importar es ofrecer un producto fresco, del día.
"Sobre todo respetamos la tradición del sabor, la masa es la tradicional con un toque de naranja, ya que el original es con flor de azahar, con cítricos. Lo hacemos en forma tradicional, sin relleno."
Confesó que él desde pequeño ayudaba a su padre en la elaboración de pan de muerto, por lo que para él es importante hacer una masa tradicional, por lo que dijo que no les ha dado tiempo para hacer otras innovaciones para abrirse a las nuevas generaciones.
Debido a que saben que las familias gustan de estas tradiciones, Ávila Aguilera comentó que elaboran piezas de 60 gramos, de tamaño individual, con un costo de 6 pesos.
Aseguró que a la gente se le antoja una pieza de pan, por lo que lo compra gracias a que es económico. Indicó que la pieza familiar es de 30 pesos, con un peso de medio kilo.
Aunque en 2017 se estren´ó una película que habla del Día de Muertos y que tuvo una buena respuesta del público, para el consejero de Canainpa Laguna, el apoyo que están brindando las autoridades de cada ciudad, estado y la federación, ha promovido el rescate de tradiciones mexicanas, dado que esto atrae visitantes y mantiene la identidad cultural de una región.
Puso como ejemplo el altar de muertos que se anunció en la Plaza Mayor ayer viernes, al igual que se hace en otras ciudades del país.
SIGUE EL REPUNTE
Para beneplácito de las panaderías tradicionales, las ventas del pan de muerto fresco se elevaron un 30 por ciento, asegurando el consejero de Canainpa Laguna que se incrementó más el número de clientes.
Mencionó que la receta del éxito es el sabor del pan, lo cual ha permitido que la gente regrese año con año a comprarlo, recordando su sabor.
Pidió a los consumidores que siempre acudan a su panadería tradicional, a la que tengan en su colonia, ya que "es un oficio de muchos años, es milenario, pero que se desvirtúa con las tiendas de autoservicio, aunque respeto las preferencias de los clientes".
La estimación hecha es que operan 120 panaderías tradicionales en la región, de las cuales 35 son afiliados. La estimación hecha es que cada una elaboró en promedio 500 piezas por negocio durante de dos días, dando un total de 60 mil.