Inversión. El último presupuesto que se hizo requieren 20 millones de pesos para terminar la planta
La planta tratadora de Matamoros, está en "estado de vandalismo" y la administración municipal no puede intervenir en tanto no termine el litigio que desde hace algunos años mantienen el gobierno del Estado y la empresa a la que se le adjudicó la obra.
Lo anterior lo reconoció el director de Obras Públicas Alejandro Ayup del Bosque, quien dijo que la obra está detenida desde aproximadamente el 2009 y en los primeros años fue saqueada.
Agregó que hace algunos 15 días se hizo una visita y se constató las condiciones en las que se encuentra y en el último presupuesto que se hizo se necesitaban 20 millones de pesos para terminarla, pero insistió en que la obra no se puede retomar en tanto no se termine el proceso legal.
"Como el municipio no contrató, no puede intervenir en términos legales, porque es un litigio entre el contratista y el Gobierno del Estado y son ellos quienes deben definir esa situación".
El funcionario recordó que la construcción de la planta tratadora inició aproximadamente en el año 2009 y la inversión estaba contemplada en 53 millones de pesos; de los cuales el municipio aportó 4 millones de pesos y el resto el Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la construcción se quedó en un 95 por ciento.
Detalló que pese a que ya han pasado alrededor de nueve años de que la obra esta detenida, la tecnología que en ese momento se utilizaría para el tratamiento de aguas residuales todavía está vigente; sólo se tendrían que hacer algunas adecuaciones, pero todavía sigue siendo una planta tratadora con "tecnología de vanguardia", pues según explicó, el saneamiento de aguas residuales sería mediante lodos activados con aireación extendida.
Sobre las sanciones que pudiera imponer Conagua, porque el municipio no cumple con la norma que se exige para el tratamiento a las aguas residuales, el director de Obras Públicas dijo desconocer el tema.
A detalle
La planta tratadora fue saqueada y se necesitan unos 20 millones de pesos (mdp) para terminarla.
⇒ Inicialmente se invertirían 53 mdp y la construcción se dejó al 95 por ciento
⇒ Está detenida desde el año 2009.