Valor. El acervo tiene documentos de la independencia y Revolución Mexicana. (CORTESÍA)
Un conjunto de cartas y documentos históricos mexicanos, entre los que figuran misivas de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y recibos de las tropas de Pancho Villa, fueron rescatados de una colección particular en Arizona y donados al acervo histórico de Estados Unidos.
El conjunto formó parte de la colección privada de la familia de Jesús Franco, quien entre los años 1947 y 1954 fue cónsul de México en Phoenix, capital de Arizona, y en el pasado donó gran parte de sus archivos y biblioteca personal a la Chicano/a Research Collection, de la biblioteca de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).
Su hija Laura Josefina French-Franco fue quien rescató los escritos que han sido donados al Consulado de México en Phoenix cuando revisaba las pertenencias de su madre Josefina Carrascoso de Franco, esposa de Jesús y quien en vida fuera una periodista y activista reconocida con la distinción de "Arizona Women's Hall of Fame".
"Cuando falleció estaba revisando sus documentos y encontré todo eso sin saber que existían. Son alrededor de 50 escritos que pertenecieron a mi bisabuelo (Aristarco Carrascosa), quien fue de España a Chihuahua (México) y estuvo involucrado en la política y la Revolución", dijo a Efe French-Franco.
Señaló que su bisabuelo era un "amante de la Historia" y por su cercanía con los círculos de poder logró recopilar una colección de documentos, entre los que figuran telegramas del presidente Francisco I. Madero (1911-1913), cartas de Porfirio Díaz, así como oficios del Virreinato mandados desde España.
"Quería preservar esa parte de la Historia, porque hay documento de villistas, cartas de presidentes, algunas fotos y hasta una pintura del Cura Hidalgo (el independentista Miguel Hidalgo y Costilla) que fue adquirida por la familia en 1940", comentó sobre el conjunto donado al consulado mexicano.