Un total de 76 migrantes centroamericanos se encuentran resguardados en un albergue de Lerdo con vigilancia permanente de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y con al menos 3 patrullas (de un total de 13 que hay) de la Policía Municipal.
El Ayuntamiento de Lerdo, a través del DIF Municipal prestó las instalaciones del albergue municipal del ejido Las Cuevas que se encuentra equipado con camas, baños y área de cocina al Instituto Nacional de Migración (INM), con el propósito de brindarles atención médica y alimentos así como condiciones dignas para su estancia en México.
La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que el Municipio solo coadyuva con el INM pero que al saber de esto recordó la situación por la que atraviesan muchos mexicanos al cruzar la frontera en Estados Unidos.
De los 76 migrantes fueron 12 los que presentaron padecimientos respiratorios y uno de ellos tiene esguince de tobillo. Otro más presentó un esguince de articulación del codo, según informó Salud Municipal a cargo del Dr. Felipe Sánchez, quien personalmente acudió al lugar para revisar a estas personas el día de ayer.
No obstante el día de hoy personal del DIF de Lerdo también acudió al edificio donde los resguardan, pero los guardias del INM ya no les permitieron ingresar.
Tampoco se permitió el acceso a medios de comunicación, quienes buscaban conocer de viva voz de los migrantes la situación en la que se encuentran antes de que concluyan los trámites para que sean deportados a sus países de origen.
Desde un lugar cercano al albergue fue posible captar imágenes de los inmigrantes en el patio, pero inmediatamente las autoridades ahí presentes les ordenaron de inmediato ingresar al edificio para que no fueran captados por las lentes de los equipos de los medios de comunicación.
Aunque se cuenta con oficinas del INM en La Laguna de Durango, las autoridades a cargo aseguran tampoco estar autorizadas por el propio INM en Durango para proporcionar información sobre el caso de estas personas.
El Ayuntamiento de Lerdo, a través del DIF Municipal prestó las instalaciones del albergue municipal del ejido Las Cuevas que se encuentra equipado con camas, baños y área de cocina al Instituto Nacional de Migración. (EL SIGLO DE TORREÓN)