Dudas. Las autoridades del INM no han informado sobre este caso y para cuándo serán deportados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
76 migrantes centroamericanos, en su mayoría de Guatemala, se encuentran resguardados en un albergue de Lerdo con vigilancia permanente de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y con al menos 3 patrullas (de un total de 13 que hay) de la Policía Municipal. Uno de ellos, también de origen guatemalteco, se encuentra en silla de ruedas debido a que le falta una pierna y además está ciego y sordo.
El Ayuntamiento de Lerdo a través del DIF municipal prestó las instalaciones del albergue municipal del ejido Las Cuevas que se encuentra equipado con camas, baños y área de cocina al Instituto Nacional de Migración (INM) con el propósito de brindarles atención médica y alimentos, así como condiciones dignas para su estancia en México.
De los 76 migrantes que según la Dirección de Salud Municipal se encuentran en el albergue, fueron 12 los que presentaron padecimientos respiratorios y uno de ellos tiene esguince de tobillo. Otro más presentó un esguince de articulación del codo, según informó el director de Salud Municipal a cargo del Dr. Felipe Sánchez Rodríguez, quien personalmente acudió al lugar para revisar a estas personas.
De los 76 migrantes dijo Sánchez Rodríguez, sólo son 10 mujeres y dos adolescentes y aseguró que los que están enfermos de inmediato recibieron la atención médica por parte de la dependencia a su cargo, así como el medicamento.
La alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, dijo que la permanencia de los migrantes en Lerdo es temporal debido a que fue el INM el que solicitó el apoyo al Municipio, ya que antes se encontraban aglutinados en el municipio de Guadalupe Victoria en un auditorio en condiciones infrahumanas.
"Es asunto de ellos directamente y estoy colaborando por humanidad. Se les da medicamento y comida. Al saber de esto inmediatamente pensé en los mexicanos que andan en Estados Unidos y los llevan a la cárcel. Entendamos que si se salen de su tierra es porque tienen necesidades y hay que tener ese sentido humano", dijo la autoridad.
No obstante, el día de ayer personal del DIF de Lerdo acudió al edificio donde los resguardan, pero los guardias del INM no les permitieron ingresar. Tampoco se permitió el acceso a medios de comunicación quienes buscaban conocer de viva voz de los migrantes la situación en la que se encuentran, antes de que concluyan los trámites para que sean deportados a sus países de origen.
ANTECEDENTE
Como El Siglo de Torreón informó el pasado 31 de julio, estos indocumentados eran transportados en vehículos tipo Van que fueron aseguradas en un operativo conjunto conformado por Policía Estatal (PE), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DMSP) y la Investigadora del Delitos (PID) en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango.
La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que los agentes fueron alertados de la presencia de varios vehículos sospechosos en el tramo Ramón Corona-Guadalupe Victoria, rumbo al municipio de Cuencamé.
Los agentes se apostaron en dicho camino y escucharon el ruido de varios motores aproximándose a gran velocidad, al tenerlos a una distancia prudente les marcaron el alto para una revisión, pero aumentaron la velocidad y se inició una persecución al tiempo que disparaban a las llantas de los vehículos para evitar que escaparan.
Lo anterior dio como resultado la detención de 3 unidades tipo Van y un automóvil en los que viajaban los indocumentados, 4 conductores y 2 probables traficantes de indocumentados mejor conocidos como "polleros". Dos de los indocumentados se encontraban lesionados, por lo que fueron trasladados inmediatamente al hospital 450.