Brilla. Así luce actualmente el mural que ya fue restaurado completamente por especialistas.
Fue restaurado por completo y de manera meticulosa el mural de mosaicos que conforman una pintura con motivos revolucionarios que data de 1967.
Esta obra fue retirada de un muro colocado originalmente en un murete de la Plaza de la Revolución, la que se ubica frente al bulevar Miguel Alemán y frente a la escuela primaria Justo Sierra.
La restauración estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, cuyo titular, Juan José Jiménez Varela, contrató los servicios de especialistas de la región en restaurar este tipo de obras.
Los mosaicos tenían daños ocasionados por varios motivos: Unos por el paso natural del tiempo, otros causados por malvivientes, otros por pedradas e incluso un balazo y el daño más reciente fue provocado por el retiro de los mosaicos del murete donde se encontraba (mismo que fue demolido) por lo cual se originó una fractura en al menos dos de ellos.
La restauración tardó mas de una semana, pero valió la pena, ya que actualmente no tiene muestras de daños como pedradas, ni el balazo, ni picadas o astilladas o grietas. También el color en las áreas que lo requería fue restaurado al igual que la superficie de los mosaicos que actualmente lucen con el brillo que tienen este tipo de obras originalmente.
"Mandamos esta obra a un especialista, un artista en cerámica, y la verdad es que como se puede ver quedó muy bien" dijo el director de Obras Públicas de Lerdo, Juan José Jiménez Varela, quien dijo que tanto esta pieza como otra placa de bronce serán nuevamente colocadas en un espacio definido para este fin en la Plaza de la Revolución.
En la otra placa de bronce vienen los nombres de otros revolucionarios que intervinieron aquel 21 de noviembre de 1910 en el primer combate que hubo en Gómez Palacio de donde se vinieron a Lerdo y los siguieron los soldados federales, conocida en la historia como la batalla del puente blanco.
Los daños ya restaurados
Los mosaicos tenían daños ocasionados por varios motivos:
=> Unos por el paso natural del tiempo.
=> Otros causados por malvivientes
=> Otros por pedradas e incluso un balazo
=> El daño más reciente fue provocado por el retiro de los mosaicos del murete donde se encontraba (mismo que fue demolido) por lo cual se originó una fractura en al menos dos de los mosaicos.