Conciliación. Buscan dar celeridad y una solución pacífica a los conflictos laborales en JLCA. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Del 75 al 80 por ciento de las demandas que se atienden en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio se resuelven sin llegar a un juicio, privilegiando la negociación y acuerdo entre las partes.
El porcentaje que se va a juicio es muy bajo en comparación a las cifras que se manejaban años atrás, ya que se reciben en promedio 100 demandas mensuales, de las cuales son sólo el 20 ó 25 las que proceden a juicio.
Cabe destacar que la mayoría de las demandas son presentadas ante la Junta de Conciliación por el supuesto de despido injustificado. Se maneja como supuesto mientras se determina el caso durante las fases del juicio.
Por otra parte, la JLCA fue entregada a su actual titular con un rezago importante en cuanto a celeridad en los procesos laborales; sin embargo, se ha buscado avanzar con los casos y por ello se da prioridad a la conciliación con lo que se evita que en un futuro estas demandas se conviertan en rezago.
Pese a que la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene en la actualidad diferentes carencias, incluyendo de personal, se trabaja para combatir el rezago que se generó y buscar mejores resultados.
Se reiteró que la primera instancia que se tratará de agotar en los diferentes casos que se presenten en el tribunal laboral, será por la vía de la conciliación, buscando un acuerdo y convenio justo para ambas partes, sin afectar la estabilidad laboral.
Se tiene que buscar también el no afectar a las partes involucradas, ya que en la mayoría de los casos, los arreglos pueden realmente llegar a ser justos para el trabajador y para los patrones de la empresa, siempre y cuando haya un diálogo.
Demandas
En su mayoría son resueltas favorablemente:
⇒ Se reciben en promedio alrededor de 100 demandas al mes.
⇒ Sólo el 20 ó 25 % sigue un juicio.
⇒ El 75 a 80 por ciento se resuelven por la vía de la conciliación.