Claudia Murillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón reviró a la Red de Mujeres de La Laguna y dijo que el Implan es un organismo que tiene reconocimientos nacionales e internacionales en el manejo de datos, que lleva a cabo "de manera científica" la obtención y procesamiento de los mismos y que cuenta con experiencia para elaborar el diagnóstico municipal de violencia de género.
Lo anterior se da luego de que la asociación civil rechazara el estudio que hace el Instituto Municipal de Planeación por considerar que no está capacitado para elaborarlo. "Yo difiero un poquito de esa opinión, yo considero que el Implan cuenta con toda la infraestructura, con el conocimiento y con la experiencia para elaborar este tipo de diagnóstico", afirmó la funcionaria. Mencionó que el Implan "es el indicado" para abordar la metodología, la estadística y el manejo de la información y que en lo que respecta al tema de género "contamos con la asesoría de la señora María Elena Calderón, quien me gustaría comentarles, que también participó en el diagnóstico que elaboró ONU Mujeres sobre espacios seguros".
"A lo mejor lo que falta pudiera ser la información, nosotros iniciamos nuestra colaboración y empezamos a armar este diagnóstico desde el mes de abril, llevamos varios meses trabajando", concluyó.
Rechazo
"Se pone a hacerlo el Implan que es un organismo que, nos consta, no tienen en sus estudios, evaluaciones, investigaciones, no tienen indicadores de género", declaró la Red.