Proyecto. No todo está escrito en el mundo de la gastronomía, lo demuestran emprendedores. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
IL Mercato Gentiloni revoluciona la gastronomía en México con un concepto único en el mundo.
El nuevo concepto hecho por los hermanos Fabio, Emanuele, Pedro y Blas Gentiloni ha mostrado que no todo esta escrito en la manera de cocinar, sino de impulsar nuevos negocios y enseñar a estudiantes bajo el modelo de educación dual los retos de ser cheff dentro de la gastronomía en México.
Ayer martes se realizó una presentación de este innovador concepto hecho por esta familia de emprendedores de Saltillo dentro del Tianguis Turístico 2018 que se realiza en el Puerto de Mazatlán. Los emprendedores tuvieron la visión y el sueño de emprender en un mismo edificio restaurantes manejando diferentes conceptos, pero todos con una oferta de alimentos y bebidas con una calidad en las preparaciones, mezclados con un estilo innovador en el diseño de los restaurantes. El negocio es una estructura de 12 restaurantes y bar, todo bajo un mismo edificio, ubicado en Saltillo, hacia la salida a Monterrey. Los comensales podrán disfrutar una mezcla de platillos italianos y mexicanos, o bien, la oportunidad de disfrutar desde una pizza y tacos, hasta jugos, helados, quesos, vinos, café, panadería, botana, salones de eventos y talleres de cocina gastronómica.
Destaca que los emprendedores usaron para la construcción de su edificio gastronómico materiales en su gran mayoría coahuilenses, ladrillo de Saltillo, el concreto de Ramos Arizpe y el mármol de Torreón. También destaca su compromiso con la naturaleza, por lo que la decoración se hizo usando materiales reciclables, se capta agua de lluvia y se reciclan las aguas grises, además del uso de paneles solares.
Los empresarios coahuilenses operan este negocio en conjunto hace un año, usando para ello recursos propios, ya que confesaron que es muy burocrático bajar recursos federales, estatales o municipales.
Blas Gentiloni, director de finanzas de IL Mercato Gentiloni, comentó que fue en marzo de 2017 que comenzaron abrir este concepto de negocios gastronómico, empezando por un primer piso y paulatinamente abriendo otros pisos, siendo en total 3. "Vas subiendo en espiral y nunca subes un piso completo de golpe a menos de que tengas prisa o uses elevadores".
Indicó que el espacio es incluyente para personas con discapacidad y subes en espiral, pasando en por cada uno de los espacios.
ÚNICO EN EL MUNDO
Es un concepto único en el mundo, dijo el director de finanzas, destacando que no hay nada igual, dado que cada espacio va ligado a sus raíces y recuerdos de la familia. "Cada espacio como la cafetería evoca recursos de mi abuela, vitrinas con todos los recursos o viajes del abuelo."
Consideró que cada espacio es un recuerdo único familiar, de un personaje familiar o de la región.
Opinó que el proyecto fue complicado, dado que iniciaron en 2004 con una idea, el diseño tardó dos años involucrando diferentes diseñadores y arquitectos. "Aquí iniciamos a la inversa, permitimos al arquitecto crear un espacio, posteriormente se adaptó cada interior a las necesidades de nosotros".
Destacó que el negocio es 100 por ciento familiar, estando al frente los cuatro hermanos, sin contar con algún tipo de apoyo gubernamental. Indicó que sólo el menor de los hermanos es cheff, pero que todos son apasionados de la comida. Citó que cada uno realiza funciones medulares para el buen manejo de los negocios.
Relató que no se pidieron recursos del gobierno debido a que "es un poco complicado recurrir a los fondos del gobierno". Mencionó que siempre es muy fácil conseguir los apoyos de recursos si es alguien de afuera, pero cuando se trata de un inversionista local es complicado, o bien, que se reconozca la inversión.
Indicó que se tiene estigmatizado el tipo de empleo que genera esta industria por el gobierno, ya que, aunque en ocasiones se dé empleo a 230 personas, más que una maquila, a ésta segunda sí se les dan apoyos por ser industria, pero a los restaurantes no igual.
Aunque no precisó los montos de inversión, dijo que el monto se asemeja a lo que se invierte en un hotel de 180 cuartos de 5 estrellas.
Destacó Blas Gentiloni que la inversión hecha es de largo o mediano plazo.
ABREN EL MERCADO
Explicó que la presentación hecha es con la idea de abrir la promoción a nivel estatal y nacional, ya que sólo se hacía a nivel interno.
El mercado natural es Saltillo, recibiendo a visitantes hindús, italianos, brasileños, americanos, etc. Destacó que a los visitantes les encanta encontrar en un solo lugar una gran oferta culinaria.
La oferta de pasta, comida mexicana, botana, bebidas, cafés o panadería.
Los planes son crecer como sucursales para no castigar la calidad, aunque no dijo una entidad en particular. "Es un concepto que no existe en otros países".
Dentro del consejo que brinda a emprendedores mexicanos es que "no le teman a la innovación y que no se dejen que les digan que no se puede." Confesó que pocos apostaban al éxito de su idea de negocio, diciendo que sólo una persona creyó en ellos, un consultor de Monterrey y hoy en día sigue trabajando con la empresa.