Cultura Cultura columnas editorial

Ricardo Violante dejó un gran legado en La Laguna

El actor, promotor y cuentacuentos lagunero, fue creador de grandes proyectos

Legado. El actor lagunero Ricardo Violante, quien falleció antier, dejó una tradición de narración oral en La Laguna, sobre el escenario y también fuera, como un promotor del Festival Cazacuentos. (ARCHIVO)

Legado. El actor lagunero Ricardo Violante, quien falleció antier, dejó una tradición de narración oral en La Laguna, sobre el escenario y también fuera, como un promotor del Festival Cazacuentos. (ARCHIVO)

YOHAN URIBE

Siempre con una sonrisa, emprendedor incansable, y con la actitud propia de quien tiene la misión de hacer volar la imaginación a través de la narración, el actor, promotor cultural y cuentacuentos lagunero Ricardo Violante, falleció antier luego de algunas complicaciones en su salud.

Tan pronto se dio a conocer la noticia, amigos, compañeros y la comunidad cultural de la región, mostró sus condolencias con la familia a través de las redes sociales.

Se compartieron imágenes del actor sobre el escenarios, con amigos entrañables y en las aventuras en las que se embarco, como el Festival Cazacuentos, que en dos ediciones realizo cientos de actividades e impacto a miles de pequeños laguneros en toda La Laguna.

Apenas la semana pasada estaba terminando su participación en el curso de verano del Teatro Isauro Martínez, cuando presentó algunas molestias de salud.

SUS AMIGOS

El músico Diego Iván Escajeda recordó a Ricardo así:

"Difícil describir una persona que dicen que se ha ido pero que no te crees ni a ti mismo... desde ayer he contestado una cantidad enorme de mensajes y llamadas de apoyo que son el reflejo de lo que sembró Ricardo en mi y en la sociedad. Más que una excelente persona, fue con quien compartí infinidad de momentos desde que nos conocimos en 2012. Compañeros de trabajo, proyectos, de fiesta, charlas y de ocurrencias pero grandes amigos sobre todo.

Qué puedo decir una, 'intensa vida llena de aventuras' así nombraría ese álbum de fotos qué pasa por mi mente. Muchas, muchas pero muchas risas inmensas de chistes, juegos de palabras, situaciones y personas que la vida ponía en nuestro camino y que nosotros veíamos con gracia, cómo con los ojos de un niño que ríe sin burlarse de las maravillas qué hay a su al rededor, de los mensajes y la simpleza de la vida.

Ricardo fue y es un gran maestro que aún sigue dando mucho de sí y para muestra la reunión que tenemos para despedirlo y la infinidad de mensajes y llamadas que aún sigo contestando, los cuales me apoyan a mi emocionalmente pero que en realidad reflejan todo el amor y cariño que a él le tienen miles de personas de la región y de diversas partes del mundo".

Su amiga, cómplice y colega Cecy Guerrero, lo despidió de la siguiente manera:

"Ricardo fue un ser especial, lleno de chispa y pasión por hacer este mundo mejor, a través de la imaginación. Logró tocar muchos corazones y cambiar vidas, sobretodo de sus pequeños aprendices. Incansable a pesar de sus capítulos de soledad y depresión, que en ocasiones lo aislaban, pero solo era para retomar con mayor ímpetu y fuerza su titánica labor: sumergir a todos en un mundo de cuentos e imaginación.

Podía ser un pirata buscando tesoros, una vaca que buscaba amigos o un clown dispuesto a jugar siempre. Un amigo incondicional de esos que con un segundo de su presencia, llenaban tu momento de risas y ocurrencias. Simple y de una sola pieza, sólo sabía dar y se dio...

Promotor cultural incansable, que creó nuevos públicos, esos niños que seguramente seguirán buscando mas espectáculos escénicos.

A pesar del dolor de su partida, pensar en Ricardo me hace sonreír, recordar sus caras, sus miradas, sus comentarios, sus ocurrencias. Compartí mucho con él, comenzando mi caminar teatral a su lado y aunque con técnicas y publico distinto, manteníamos la firme convicción de seguir creando, mas allá del arte, pensando siempre en una transformación de nuestra comunidad".

Un promotor incansable

Ricardo Violante, actor y promotor cultural, fue creador de programas como El Festival de la Gran Estafa, Escénica Contemporánea, los programas de turismo urbano Vagón Colón y Vagón Alemán, y proyectos de formación como el Festival Cazacuentos, que permitió la visita de actores nacionales e internacionales en La Laguna.

Como actor, participó, entre otros, en el Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas, y el programa del INBA ¿Quieres qué te lo lea otra vez? en su trayectoria desarrollo programas de animación cultural para universidades e instituciones culturales. Fue actor invitado de un gran número de compañías laguneras en diferentes puestas en escena e incluso dirigió algunos trabajos escénicos.

Creaciones

Ricardo Violante fue creador de:

⇒ El Festival de la Gran Estafa.

⇒ El Vagón Colón y el Vagón Alemán.

⇒ El Festival Cazacuentos.

Leer más de Cultura

Escrito en: Ricardo Violante

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Legado. El actor lagunero Ricardo Violante, quien falleció antier, dejó una tradición de narración oral en La Laguna, sobre el escenario y también fuera, como un promotor del Festival Cazacuentos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1486048

elsiglo.mx