Beneficios. Mujeres de Gómez Palacio, avanzan con producción de plantas en viveros rurales para autoconsumo y comercialización. (CLAUDIA LANDEROS)
Han comenzado a dar frutos los invernaderos ubicados en los ejidos Independencia y Barro 40, los cuales ya cuentan con plantas en producción y que son trabajados por mujeres gomezpalatinas del sector rural.
Esto, como parte del proyecto de establecimiento de viveros y producción de hortalizas, a cargo de mujeres del medio rural del municipio de Gómez Palacio, que impulsó hace algunos meses el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
Se brindó a las mujeres involucradas, la capacitación y el apoyo con el material requerido y de manera organizada, iniciaron con el programa, que ha comenzado a dar resultados, ya que ademas se les ha ofrecido el seguimiento y apoyo necesarios para continuar.
Este proyecto se desarrolló con el apoyo de otras dependencias del Ayuntamiento gomezpalatino, tales como Desarrollo Rural Municipal, cuyo titular Raúl Antonio Meraz Ramírez, ha puesto a disposición de estas emprendedoras, algunos promotores que les brinden seguimiento y asesoría técnica para lograr el éxito de sus proyectos, con resultados óptimos que se traduzcan en un beneficio.
Por otra parte, el funcionario destacó la importancia del acompañamiento técnico, ya que va desde la asesoría en el establecimiento de los cultivos, hasta la cosecha de los mismos.
Además, dijo que se encargan de apoyarles en la orientación precisa para el uso razonable del agua, la utilización de fertilizantes y en el correcto control de plagas.
Los viveros ya ofrecen resultados concretos en beneficio de las familias, ya que éste va más allá de contar con alimentos para el autoconsumo o comercialización, ya que a la par de esto, el Instituto Municipal de la Mujer, impulsa a las participantes con el desarrollo paralelo del taller Mujeres liderando su autonomía y empoderamiento económico, para que realmente puedan incursionar en los negocios.
Proyectos
Avanza el desarrollo de cultivos que realizan mujeres rurales:
⇒ Ya se cuenta con varias plantas en producción.
⇒ Se está generando crecimiento dentro de estos invernaderos.
⇒ Además sirven para el autoconsumo y la comercialización.
⇒ Reciben orientación de negocios.