Emotivo. Aspectos del homenaje a la dramaturga y narradora Olga Harmony. (CORTESÍA)
Entre amigos y familiares, rindieron un homenaje a la crítica teatral, dramaturga y narradora Olga Harmony, fallecida el 11 de noviembre pasado, al evocar algunas anécdotas en la sala "Manuel M. Ponce" del Palacio de Bellas Artes.
En el homenaje, el dramaturgo David Olguín relató que hace cuatro meses visitó a la crítica de teatro en su casa, y la plática se centró en el arte escénico, por lo que los ojos de Harmony se iluminaron.
"Me empezó a platicar cómo habían sido esos días con ella, y de pronto me contó una historia que me hizo concluir entre risas y carcajadas, y decirle 'Olga, eres inmortal'", expresó el dramaturgo Olguín.
Abundó que le dijo Olga que era inmortal porque el día del sismo de septiembre del año pasado, la pared de un hospital se vino abajo sobre el techo, justamente en el cuarto donde dormía ella, y se recuerda entre nubes de polvo, escombro, pero milagrosamente resultó ilesa.
"Olga, tan campante, platicaba de aquel suceso y coincidía con la idea de que era inmortal, si había sobrevivido ya 90 años, un temblor y prácticamente la caída del techo de su casa, era una guerrera como lo dijo su hija Lucila Rousset Harmony, sin embargo, la mató una gripe", señaló.
El dramaturgo Olguín apuntó que se fue la maestra Olga Harmony, 90 años, un testimonio de vida maravilloso y sorprendente, "tuve la fortuna de trabajar con ella sus memorias y la vida de una mujer que justamente abrió camino en términos del ejercicio de la inteligencia".
En 2017, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de la Coordinación Nacional de Sistemas de Teatro, instituyó el Premio de Crítica Teatral Olga Harmony con el propósito de impulsar el ejercicio crítico y su relación con las artes escénicas en toda la república mexicana.