El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, declaró respecto al Metrobús y las recientes críticas de los transportistas urbanos por qué aún no se concreta oficialmente un modelo de negocios que ofrezca una tarifa de pasaje específica pese a los dos años que van de construcción.
"La obra civil, nada tiene que ver con el modelo de negocios. Este se va a tratar en tiempo, a satisfacción de los concesionarios y no se va a negociar al margen de ellos".
Calcula que este proceso se dará para enero de 2019, cuando la obra civil esté prácticamente en su última fase, "posteriormente, se empezará con el modelo de negocios, con los modelos de autobús, las firmas de los fideicomisos correspondientes y las tarjetas de pre-pago y todo lo que conlleva".
Explicó que la operación del Metrobús ya como servicio de transporte, es un proceso paulatino, pues, "no se frenará el transporte actual de un día para otro, ni tampoco va a nacer de un día para otro el Metrobús… se continuará con la etapa de la llegada de las unidades automotrices que se tardan en su fabricación, por eso es importante en enero comenzar el consenso con los transportistas".
Lo que no entiende es el reclamo de que no hay información, "si fueron los propios transportistas los que eligieron a una empresa de la Ciudad de México para que fungiera como 'tercería'", dijo.
Críticas
Transportistas se quejaron que les ocultan información relacionada con el Metrobús pese a que ellos eligieron a Mexval, una empresa de México para que hiciera trabajo de aforos.