Negociación. Todos los pilotos coinciden en que la dirección no ha efectuado avances significativos en las conversaciones.
La primera gran huelga de pilotos en la historia de Ryanair provocó ayer la cancelación de casi 400 vuelos en varios países europeos y trastornos a unos 55,000 pasajeros de la aerolínea irlandesa, que, a pesar de calificarla de "injustificable", propone un diálogo a los sindicatos.
Para los sindicatos, el impacto del parón de 24 horas convocado por grupos de pilotos en Irlanda, Suecia, Bélgica, Alemania y Holanda ha sido mayor y sitúan el número de clientes afectados en unos 67,000, algunos de los cuales deberán, además, recibir compensaciones económicas por las suspensiones. A ésos se añaden los miles de usuarios perjudicados por la huelga organizada por los tripulantes de cabina (TCP) el pasado mes en España, Portugal, Italia y Bélgica, que llevó a Ryanair a cancelar más de 600 vuelos durante dos días de movilizaciones.
Desde el pasado 12 de julio, también la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), ha efectuado cinco paros, incluido el de ayer.
Cifras
Ryanair ya confirmó:
⇒ Esta semana la cancelación de 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda.
⇒ Al tiempo que ya contactó con los casi 25,000 clientes afectados.