Primero buscaban una pieza del mastógrafo del Hospital General de Torreón en Estados Unidos y ahora, la Secretaría de Salud (Ss) de Coahuila dice que la están tratando de adquirir en Canadá.
"Es lo que dice la compañía, los técnicos que lo están reparando, falta una tarjeta para que pueda funcionar al 100 por ciento", aseguraron representantes del Sector Salud.
Mientras eso sucede, el equipo tiene ya medio año sin funcionar y la unidad móvil de mastografía fue removida de la institución médica.
Primero se trasladó al Centro de Salud de Abastos, "por la cercanía y porque como que bajó mucho la incidencia, la unidad está operando desde la semana pasada en Abastos para que tenga productividad", señaló César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Ayer, Carlos Araujo Arche, coordinador de salud materna y reproductiva en la Jurisdicción, informó que a partir del próximo lunes, la unidad móvil estará visitando la unidad de consulta externa, ubicada a unos metros de Plaza Jumbo.
El horario de atención será de 8:00 a 14:00 horas y el estudio se realizará de manera gratuita a mujeres de entre 40 y 69 años de edad.
La mastografía es un estudio radiográfico por el que se obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con un aparato llamado mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños, de milímetros.
Extiende Falla
El mastógrafo del Hospital General de Torreón, se descompuso a raíz de una sobrecarga eléctrica registrada en 2017. Informaron que se dañó un filamento y una tarjeta.
Fotos: La i
Tel.- 7166012
Noticias relacionadas
Siglo Plus