(EL SIGLO DE TORREÓN)
Navidad es época de reflexionar sobre el pasado y renovar esperanzas rumbo al futuro, así lo hizo Salvador Reyes de la Peña, entrenador de Santos Laguna, de cara un año 2019 que traerá nuevos retos para los Guerreros, siempre acompañados de su fiel afición.
En una amigable plática, el director técnico del primer equipo de Santos repasó lo sucedido durante los meses recientes, su sorpresiva incorporación al timón del equipo y la no menos sorpresiva salida de Robert Dante Siboldi, cuando Santos todavía ostentaba el título de campeón.
"Chava" Reyes supo cumplir con la encomienda y llevar al equipo hasta la liguilla, donde no obtuvo los resultados esperados; pero ahora se alista para iniciar un torneo al frente del primer equipo por primera vez, con METAS altas y teniendo siempre en cuenta a los fanáticos albiverdes.
UN GRAN TORNEO
Haciendo un balance de su gestión al frente de los Guerreros durante el Clausura 2018, Reyes analizó: "fue un gran torneo, sabemos que hay dos partes, el torneo regular y la liguilla, pero refiriéndonos al torneo hay más cosas positivas que negativas, pese a haber un inicio incierto por el cambio de cuerpo técnico, los muchachos respondieron de una gran forma, con gran profesionalismo y se logró redondear un gran torneo, invictos en casa, siendo una de las mejores defensivas, logrando 30 puntos que es una cantidad que no se lograba desde hace tiempo, creo que fue un torneo redondo en el que contamos con el apoyo de la afición, con quienes quedamos en deuda durante la liguilla, porque no nos gustó para nada quedarnos en cuartos de final, tenemos que mejorar en ese sentido".
Recordó Reyes el impacto que le causó su nombramiento como director técnico de Santos, reto en el que fue respaldado por sus jugadores.
"Para todos fue una gran sorpresa, yo estaba en la dirección de fuerzas básicas y venía prácticamente bajando del avión, luego de una gira que hicimos en China, nos encontramos la situación de la salida del cuerpo técnico, la invitación de Alejandro y 'Pepe' para hacernos cargo del primer equipo y así como yo estaba sorprendido, también encontré a un grupo con sorpresa, al irse su líder, pero creo que con mucha comunicación y entendiendo que los problemas fueron extra cancha, entendieron los jugadores que esto debía seguir y que a la gran afición había que responderles inmediatamente, por eso nunca se perdió el rumbo", describió.
Llegar de repente al equipo que ostenta el título, exigió a Reyes adaptarse a sus futbolistas, más que obligarlos a que ellos se adaptaran a su estilo.
"El entrenador debe tener humildad, a veces los técnicos nos queremos dar un grado de importancia superior, si tú llegas al equipo campeón, que viene haciendo las cosas bien, te tienes que adaptar a eso. Si yo fuera otro tipo de entrenador y critico lo anterior, empiezo a cambiar cosas, creo que hubiera sido un gran error, así que llegué, empecé a conocer más al grupo y aproveché la inercia, no moví muchas cosas, aunque le puse un toque de mi personalidad, además de seguir con la competencia interna que había y que era parte importante del éxito del equipo", recordó.
Quizá en toda la historia del nuevo estadio Corona en el Territorio Santos Modelo, nunca se había dado una sinergia tan fuerte entre equipo y afición, como la que se presentó durante el Clausura 2018, aspecto que experimentó en carne propia el estratega santista.
"Fue importante la comunión que se hizo con la afición en casa, fundamental, en todos los partidos hicimos gol, la comunión que exista entre la gente y el equipo, siempre será muy importante y va a hacer diferencia, en este torneo se notó", sentenció.
SANTA LE CUMPLE
Con el próximo torneo ya muy cerca, Reyes se dice contento por los refuerzos que han llegado, pues "Santa Claus" le trajo a Santos, todos los "regalos" que pidió el equipo.
"Quisimos reforzar, de acuerdo a la gente que se iba de la plantilla, salieron Gerardo Alcoba, Alejandro Castro, "Cabeza", Osvaldo, Isijara, Cris Martínez, trajimos entonces refuerzos para todas las líneas, ahora quienes llegan ya conocen la liga, salvo Correa. Todos tienen calidad y está en nosotros el brindarles la confianza, apoyarlos para que exploten todas sus posibilidades y ayuden a Santos, como ha pasado con otros casos, ejemplo es Djaniny, a quien se le tuvo paciencia y luego se convirtió en un jugador muy importante".
Respecto a lo que la afición verá de Santos Laguna en su versión 2019, el entrenador aseguró que: "vamos a tratar siempre, hacerle daño al rival, de acuerdo a lo que se requiera en cada uno de los partidos. En todo el torneo anterior, creo que hice nada más dos cambios para meter a un jugador defensivo a sustituir a un ofensivo, en toda la temporada, los cambios fueron buscando ir siempre para adelante, es lo que le gusta a la gente, lo que quiere la gente y es lo que tratamos de darles, estar equilibrados en defensa, pero tratando siempre que sean con la intención de ofender más".
Santos sumó al canterano sampetrino Eduardo Aguirre, pero no será el único producto de fuerzas básicas, que luchará por ganarse un lugar en el primer equipo: "la idea es que nuestra cantera siga sumando jugadores al equipo, "el Mudo" regresa, ha cumplido con un muy buen proceso desde fuerzas básicas y va a tener ahora su llegada al primer equipo y una oportunidad de pelear minutos para estar adentro de la cancha. También van a estar cerca de nosotros Jonathan Díaz que ya jugó en la Copa, Alan Maeda y Édson Martínez, son los cuatro de fuerzas básicas que consideramos que van a arrancar con el primer equipo, manteniendo la Sub 20 trabajando cerca de nosotros, para que cualquier joven que esté despuntando, poder observarlo en el primer equipo".
"Chava" Reyes viajó a Guadalajara para pasar Nochebuena y Navidad en familia, pero dejó un mensaje para los santistas: "le decimos a la afición que esté tranquila, estamos trabajando, nos gusta estar siempre en lo más alto y es lo que tratamos de brindarles, sabiendo que para lograrlo, los necesitamos. Es parte fundamental el que vengan al estadio y estén con nosotros, apoyen a sus jugadores, la verdad es que sí se siente ese apoyo. Aprovecho para desearles lo mejor en estas fiestas decembrinas, que haya mucha salud en sus familias y venga lo mejor para el siguiente año, Yo se que sus deseos también son los nuestros, de que pronto haya otro campeonato en La Laguna".