La i Laguna

Sandra dejó todo para que su hermana recibiera justicia

Es una victoria amarga, dijo sobre sentencia

LA I LAGUNA

Sandra Soto no celebra la sentencia de 46 años que recibió el feminicida de su hermana Serymar y por la que luchó los últimos 22 meses, dijo que: "es una victoria muy amarga", pues devastó a dos familias, especialmente a la suya.

Fue la noche del pasado jueves, después de 10 horas de audiencia, que el juez de la causa del Tribunal de Justicia de Coahuila, dictó la sentencia en contra de Jorge Alejandro Ugarte Hernández, quien fuera la pareja sentimental de Serymar.

"De ninguna manera puedes celebrar la tragedia de otra persona, esto es una tragedia que afecta y mutila a dos familias por la responsabilidad de los actos de un macho que decide disponer de la vida de una mujer; ambas familias sufren de diferente forma, a lo mejor nunca va a compararse porque él, aunque lo hayan condenado todos los años que marque la ley, está vivo y su familia puede verlo, y nosotros no, no hay pena que restituya ni nos regrese la vida de Serymar".

Aunque amarga la victoria, la sentencia le da la tranquilidad de que Jorge no podrá asesinar a otra mujer, además de que uno de los pendientes que tienía con su hermana, está cumplido.

"La lucha es buscando la justicia porque no puedes ir matando gente y no te pase nada. Tiene que haber penas ejemplares para que esto se frene (…) da tranquilidad porque cumpliste, si existe otra vida, la puedes mirar a los ojos y saber que si ella se tuvo que callar y no alzó la voz, hay alguien que hizo justicia por ella, que pudo decir lo que le había pasado, que pudo exigir por ella. ".

Justo en la intervención que tuvo en el Tribunal, Sandra recordó los nueve asesinatos cometidos contra mujeres diariamente en México y la obligación de las autoridades de dar castigos ejemplares que contribuyan a enviar mensajes de justicia para frenar esta masacre.

Si bien la sentencia fue lograda gracias al trabajo hecho por la Fiscalía General del Estado, también es cierto que esto se hizo en medio de la presión ejercida por Soto, quien dijo que se enfrentó contra el estado, la indolencia, la burocracia, el machismo, vacíos legales, entre otras cosas, para que su hermana recibiera justicia, pero nada de eso la detuvo.

Huérfano

Proteger a su sobrino, Romeo, hijo de Serymar, es la deuda pendiente que tiene Sandra con su hermana y no descansará hasta saldarla como ya lo hizo con la sentencia.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1521264

elsiglo.mx