¡GRANDE, CHACO!
Fin de semana y llega su columna Saque de Meta, tocamos el tema de un grande del futbol mexicano de los últimos 20 años, quien ayer decidió colgar los botines, aunque realmente se despedirá en el mes de diciembre.
"Quiero ir a Buenos Aires a probarme algún club, le dije a mi mamá. Hoy me acuerdo de ese momento y digo que rápido pasó todo, pero tengo claro de que soy y fui un afortunado de ser jugador de futbol. Miro para atrás y aquel día de agosto de 1998 entraba por primera vez al campo de juego como jugador profesional". A sus 37 años Christian "Chaco" Giménez anunció su retiro del futbol profesional.
El 'Chaco' brilló desde Argentina hasta México, su historia empezó en Boca Juniors, siguió brevemente con Unión de Santa Fe e Independiente. Después llegó al suelo azteca para sorprender en las filas del Veracruz y ese gran funcionamiento lo llevó al América, brincó a Pachuca donde marcó una época, pero en Cruz azul resplandeció por su entrega y se metió en el corazón de toda la afición celeste, fueron siete años de lucha donde casi conquistaron la Liga, siempre sacó el pecho, cuando parecía que La Máquina no tenía nada rescatable, ahí estaba siempre Giménez con un pique de 60 metros para impedir una jugada de peligro en su propio arco. Como esa hay decenas de historias, cuando te lo dejas todo en la cancha, no das lugar a dudas.
Fueron 20 años de carrera de Giménez, 14 de ellos disputados en nuestro país, como olvida su paso por la selección mexicana, aunque fue breve siempre en cada minuto demostró el amor a la camiseta y la entrega, incluso se le podía observar el orgullo de obtener la nacionalidad y ver a México como su país, eso sí no cualquier nacido aquí lo tiene. Por eso le aplaudo a este tipo que siempre fue recto, ojalá tuviéramos mil 'Chacos' en nuestro futbol, sin duda un ejemplo tanto dentro como fuera del rectángulo verde.
Un hombre emocional, las lágrimas no pudieron faltar en su despedida, que incluyó el acercamiento con otro grande como Enrique "Ojitos" Meza. Como repito, fue el anuncio del retiro, pero será hasta el termino del Apertura 2018 cuando cuelgue los botines de forma definitiva.
En tema local, Santos tiene una dura prueba este domingo, la Máquina de la Cruz Azul viene a toda marcha y estará en el Estadio Corona mañana. Un paso impresionante que tiene a los de la capital como líderes absolutos, con cinco partidos y un empate, para sumar un total de 16 puntos. Los Guerreros no están muy lejos, a pesar del arranque complicado que han tenido en el banquillo, son 13 puntos que los colocan en el tercer lugar.
Cruz Azul ha hecho todo correcto, desde la directiva primero por la contratación de Ricardo Peláez y en segunda los refuerzos de primer nivel que trajeron, Aguilar un pilar en la defensa, Marcone un escudo blindado en el mediocampo, lo de Elías Hernández que sin duda pinta como la mejor contratación del torneo, y el jovencito Alvarado, que ha dejado la regla 20/11 de lado y se está metiendo como una pieza fundamental en el ataque celeste.
Duelo de mucho cuidado para Santos Laguna, si se logra controlar a la bestia al anular la velocidad y romperles el juego, el equipo albiverde podría sacar un resultado positivo, aunque se ve complicado lograr los tres puntos.
Así llegamos al final de este Saque de Meta, espero sus comentarios vía Twitter en @Hiram_07 o directo en mi correo electrónico, que tengan un excelente fin de semana.
Hiram Alcalá
Alcalajh@hotmail.com