Se agudiza el conflicto sindical en Simas, pues no llegaron a un acuerdo y hoy habrá elecciones para renovar la dirigencia de la UNE.
Pese a que ayer y durante cerca de una hora, trabajadores sindicalizados adheridos a la UNE tomaron la Junta de Conciliación y Arbitraje y acusaron de "corrupto" a Javier Armendáriz Reyes Retana porque aseguran apoya a la "Planilla Verde" encabezada por Jorge Raúl Rodríguez Villa y César Alejandro Aguilar Fernández, exempleados y parientes del exregidor del PRI, Mario Cepeda, no lograron detener el proceso de elecciones.
Lo querían posponer para el mes de abril y conciliar intereses debido a lo caldeado que están los ánimos.
Explican que por lo tanto, los mencionados de la "Planilla Verde" ya son los ganadores de la secretaría general del Sindicato UNE del Simas que agrupa a 118 trabajadores, ya que fueron los únicos registrados.
LOS APOYÓ ARMENDÁRIZ
Sólo a la "Planilla Verde" le permitieron participar, aseguró Victor Manuel González Moya, actual secretario general.
Y es que aseguran que no se les permitió contender en el proceso a la planilla "Blanca" representada por Víctor Manuel González Moya que esperaba reelegirse y la "Planilla Anaranjada" que encabeza Alma Rosa de la Rosa.
González Moya declaró que la tarde de ayer viernes "nos dijeron que realizaríamos negociaciones en la JLCA que nos presentáramos para darnos una respuesta y la otra parte, no se presentó".
Alma Rosa de la Rosa de la "Planilla Naranja" declaró que Jorge Raúl Rodríguez Villa pese a que ya no es empleado del Simas formó su propia planilla junto con César Alejandro Aguilar. "El primero es familiar del exregidor del PRI y dirigente de la CNOP, Mario Cepeda y por lo tanto, están recibiendo todo el apoyo de Javier Armendáriz Reyes Retana, presidente de la JLCA".
En este conflicto ha habido otros señalamientos, pues en contraparte, Jorge Raúl Rodríguez Villa y César Alejandro Aguilar Fernández de la "Planilla Verde" y que ya no trabajan en el Simas, pidieron al gerente general Juan José Gómez "sacar las manos del proceso sindical, ya que el apoya a la actual dirigencia".
SE DESLINDA PRESIDENTE DE LA JLCA
Al asegurar que lo "estrenaron" con la protesta en su contra y al tomarle las oficinas, el recién nombrado presidente de la JLCA, Javier Armendáriz se deslindó de las imputaciones de corrupción y de ser parcial en el conflicto sindical el Simas.
Dice que "nosotros somos sólo conciliadores en este proceso sindical, pero no decidimos si se hacen elecciones o quienes tienen derecho de participar".
Se deslindó de estar apoyando a integrantes de la "Planilla Verde" que supuestamente es respaldada por el exregidor del PRI, Mario Cepeda, compañero de Armendáriz en la anterior administración municipal.
Imposición. Trabajadores sindicalizados del Simas tomaron la JLCA. Aseguran que se les impidió participar en elecciones. (FERNANDO COMPEÁN)