Pueblo Mágico. El tradicional Festival del Ausente se llevará a cabo del primero al dos de noviembre. (EL SIGLO DE TORREÓN/ERNESTO RAMÍREZ)
El Festival del Ausente dejará una derrama de 500 mil pesos para prestadores de servicio de Parras de la Fuente.
El Pueblo Mágico de Parras invita a los laguneros al Festival del Ausente, el cual se realizará del 1 al 4 de noviembre. La fiesta que se viene realizando desde los años noventa al 2010, pero fue retomada hace 3 años para promover la llegada de personas originarias de Parras, pero que viven en otros estados del país o fuera de México.
Miguel Echavarría Neira, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Parras, comentó en rueda de prensa que este festival se realizará en un fin de semana en este Pueblo Mágico, en donde se recibe a las personas originarias de la ciudad, pero que radican en otra ciudad del país o extranjero.
Destacó que Parras es uno de los Pueblos mágicos más visitados del norte del país, por lo que el festival que se realiza en las fiestas del Día de Muertos ha permitido que se sumen empresas del ramo restaurantero y prestadores de servicio para organizar diversas actividades, una de ellas es la velación en el Panteón Cipreses y San José.
Destacó que en ellos se tienen tumbas de personajes ilustres en la historia de México, por lo que la visita será una experiencia distinta, dado que la familia Saldaña ilumina los panteones al igual que se hace en otras entidades del país. Esto se realiza del 1 y 2 de noviembre de 2018.
Para el día 2 de noviembre, relató, el Ayuntamiento de Parras organiza un concurso de catrinas por la tarde, así como de una callejoneada con música en conjunto con muñecos denominados Mujigangas.
Acompañado de la presidente de la OCV Laguna, María Eugenia Villarreal, Echavarría Neira mencionó que también habrá exposición de los vinos de Parras en el Centro Histórico de la ciudad a partir de las 7 de la tarde.
Jesús Morón, artista plástico y fundador de la Casa del Artista de esa ciudad, informó que se realizará una exposición denominada Chantolo, del 27 de octubre al 3 de noviembre.
Mencionó que el programa contempla también la competencia de catrinas, danza del fuego, karaoke.
También se llevará a cabo una nueva edición del Festival de la Paella se prepara para el sábado 3 de noviembre en este Pueblo Mágico por parte del restaurante Santa María.
Yuma Cardes Escobedo y Rosa María Castro, propietarios del restaurante Las Parras de Santa María, invitan a la nueva edición del Festival de la Paella que se realizará el 3 de noviembre a realizarse en el hotel la Casona del Banco.
En la edición 2017 participaron 13 personas, para el presente año se han registrado 20 competidores. Las categorías son profesionales y amateur.
Aunque para participar se pide 1,500 pesos, el monto se regresa al participar. Los premios son en especie y se darán regalos a los participantes.
Las personas podrán asistir y comer lo que se cocine pagando una cuota de recuperación. Se esperan hasta 450 mil comensales.
Las estimaciones hechas por la OCV Parras es la asistencia de 3 mil personas a este festival y una derrama económica de 500 mil pesos.