Espacio
Se cuenta con alrededor de 20 hectáreas disponibles para el depósito de basura; el resto ya está utilizado; es decir, cerca de 40 hectáreas están en uso dentro del relleno sanitario.
15 AÑOS
Con el reacomodo de residuos y la liberación de espacio, se amplía el tiempo de vida útil.
Se llevará a cabo el reacomodo en el relleno sanitario de Gómez Palacio, a fin de brindar espacio por 15 años más, y para esto se ha realizado una serie de trabajos con los que se ha ampliado la vida útil de este confinamiento en ocho hectáreas.
Representará un margen de maniobra para el municipio en cuanto al tratamiento y depósito de los residuos generados, ya que por el momento se cuenta con alrededor de 20 hectáreas disponibles para el depósito de basura y el resto se encuentra ya utilizado; es decir, cerca de 40 hectáreas, lo que representa el 60 por ciento de la capacidad total del relleno.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha trabajado para devolver esta capacidad de maniobra para los próximos años, señaló el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes.
El funcionario dijo que en una de las visitas que realizó la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, al relleno sanitario, se pudieron percatar que la basura no estaba confinada adecuadamente en algunas partes del sitio, por lo que se dedicaron a investigar que podría realizarse un reacomodo de los residuos confinados para mejorar la capacidad, lo que se hizo para ampliar ocho hectáreas más de espacio.
En esta nueva forma de confinar los residuos, se pudo obtener una mayor capacidad de reacomodo del relleno sanitario, que se conforma por un poco más de 60 hectáreas de superficie, teniendo ocho hectáreas más para el confinamiento.
"El resto es para liberar la presión que se tenía sobre el cupo que tiene el relleno, pues cuando se comenzó la administración tuvimos que hacer un primer reacomodo, regularizamos el manejo de los residuos y ahora se realizaron las maniobras necesarias para darle nuevo espacio y capacidad para unos 10 a 15 años más", concluyó Salazar Reyes.