Se manifiestan. Al no llevarse a cabo una audiencia, los extrabajadores de La Valenciana se inconformaron.
MA. ELENA HOLGUíN
El siglo de torreón
Extrabajadores de la desaparecida compañía minera "La Valenciana" se manifestaron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de esta ciudad, donde se llevaría a cabo una audiencia relacionada con el añejo conflicto laboral que enfrentan, la cual no se efectuó porque ya no localizan a los representantes de la empresa.
La diputada local, Elia Estrada, quien representa a los extrabajadores dijo que son un grupo de 40 quienes decidieron separarse del sindicato afiliado a la CTM y buscan que se les reconozca su personalidad jurídica, para actuar por su cuenta en defensa de sus derechos laborales.
Esta decisión la tomaron después de que la organización sindical de la Confederación de Trabajadores de México incurrió en arbitrariedades y no les rindió cuentas de lo obtenido con el remate de bienes después de que se ejecutó un laudo y se embargaron las propiedades de la compañía.
El proceso de huelga data desde 2009, pues tras el cierre de la minera los extrabajadores se quedaron sin la fuente de empleo e iniciaron el proceso en octubre de 2010, en contra de la empresa que entonces representaba Hugo Boehringer. Mediante el laudo laboral se ordenó el embargo y remate de bienes, pero la organización sindical desmanteló la empresa y fue señalada de actos de corrupción.
Los inconformes decidieron defenderse por su cuenta, pero la CTM promovió un recurso de nulidad de dicha representación independiente, a cuyo proceso corresponde la audiencia que estaba programada para el día de ayer.
Elia Estrada dijo que a la fecha estas 40 personas, quienes acumularon de 15 a 20 años de antigüedad en la planta en su gran mayoría, siguen esperando la indemnización que les corresponde, además del pago de otras prestaciones y los salarios caídos.
El siglo de torreón