Proyecto. El subsecretario de Gobierno, Manuel Ramos Carrillo dijo que hay la coordinación necesaria para el proyecto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Subsecretaría de Gobierno en La Laguna de Durango mantiene la coordinación con la contraparte de Coahuila para concretar el compromiso de construir un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en la zona metropolitana.
El titular de la dependencia, Manuel Ramos Carrillo destacó que la del jueves pasado fue la primera de una serie de reuniones que se llevarán a cabo para revisar avances y hacer realidad el proyecto.
Destacó que para el gobernador de Durango, José Aispuro Torres es una prioridad que la Comarca Lagunera cuente con este centro de inteligencia, para lo cual se atenderán los compromisos necesarios con las autoridades del vecino estado.
Desde inicios de la administración estatal, se planteó la necesidad de invertir recursos en este rubro para la zona de La Laguna de Durango, pero posteriormente surgió la posibilidad de gestionar recursos federales para un centro de mando que brinde el servicio a toda la comarca de los dos estados.
Con la creación del C5, se contaría con la infraestructura adecuada y tecnología de punta para vigilar la ciudad, los cuales permiten una coordinación entre autoridades municipales, estatales y federales para otorgar servicios de seguridad pública a los habitantes de esta región.
Se incluyen los servicios para atención de emergencias de manera oportuna, así como la instalación de cámaras de videovigilancia en los cruceros de la ciudad.
De acuerdo con lo que se dio a conocer en dicha reunión, la inversión para el C5 sería por el orden de los 1,500 millones de pesos, de manera que el proyecto financiero es uno de los aspectos que deberán atenderse de manera coordinada.
Ramos Carrillo destacó que todavía no se tiene una fecha definida para la siguiente reunión, pero que la idea es que estén presentes los gobernadores de Durango, Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, si las agendas de ambos llegan a coincidir.
Aunque las condiciones del centro de mando C4 de esta ciudad son aceptables, el crecimiento de la ciudad demanda contar con mayor infraestructura para incrementar la cobertura en seguridad y vigilancia.
A la reunión del pasado jueves, asistieron los dos gabinetes de seguridad y fue encabezada por los secretarios de Gobierno, José María Fraustro de Coahuila y Adrián Alanís de Durango.
También estuvo presente el secretario de Seguridad Pública en el Estado de Durango, Francisco Javier Castrellón; el propio subsecretario de Gobierno, Ramos Carrillo entre otros funcionarios del vecino estado.
Reunión
Mantendrán coordinación para concretar el C5.
⇒ La Subsecretaría de Gobierno asistió a la reunión con los gabinetes de seguridad de Coahuila y Durango.
⇒ Fue la primera de una serie de reuniones.