Los habitantes de gran parte del orbe han comenzado a ver el eclipse lunar más largo del siglo.
La llamada "luna de sangre", cuando se pone roja, sería visible a horas distintas en Australia, África, Asia, Europa y Sudamérica cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alineen perfectamente, y la Tierra proyecte su sombra sobre la Luna.
El eclipse total dura una hora 43 minutos y el espectáculo celeste se prolongaría en conjunto casi cuatro horas.
"La Luna se ve roja debido a la dispersión atmosférica que hace que la luz roja traspase la atmósfera, y la composición de ésta puede cambiar en caso de una erupción volcánica o un incendio forestal", dijo Tom Kerss, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich.
"Y el aumento de la densidad del polvo en la atmósfera puede causar que la Luna parezca tener un rojo intenso en particular, y efectivamente es el mismo efecto de nuestros atardeceres y amaneceres".
Como regalo extra, Marte se encuentra esta semana a menor distancia de la Tierra desde 2003, lo que hará que se vea más grande y más luminoso en el cielo.
El eclipse de Luna más largo del siglo "inundó" esta noche las redes sociales en Europa, donde millones de personas disfrutaron del fenómeno y trataron de captar la mejor fotografía o video del fenómeno.
A través de Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales, desde Portugal hasta Rusia, los testigos del fenómeno compartieron imágenes de la Luna teñida de color rojizo, conocida de manera coloquial como "Luna de Sangre".
En Francia, cientos de personas se congregaron en los alrededores de la emblemática Torre Eiffel con telescopios, cámaras fotográficas y celulares para captar la mejor imagen.
Los brasileños corrieron ayer en masa a las principales playas del país al comienzo de la noche para aprovechar una posición privilegiada que les permitió observar el eclipse lunar total más largo del siglo XXI, con la luna teñida de rojo y, en el mismo plano, Marte brillando muy próximo a la Tierra.
Con la Luna surgiendo ayer viernes en el horizonte este, sin edificaciones, montañas o luces que interfiriesen la visión, el lugar más propicio en América para ver a simple vista el eclipse que tuvo una duración de 102 minutos en su fase total fue el litoral de Sudamérica sobre el Atlántico.
Si bien la alta contaminación que se registró ayer en Beijing auguraba que sería difícil observar el eclipse lunar de ayer en lanoche -el más largo del siglo- el fenómeno astronómico sí pudo apreciarse, aunque parcialmente, en esta parte del mundo.
La mayoría de los habitantes de la capital china prefirió pasar una noche de sueño antes de intentar presenciar el eclipse, sin embargo, mientras más entraba la noche, el rojizo de la Luna comenzó a sobresalir entre el cielo gris de esta metrópoli.
Y así, la Luna de Sangre, llamada de esta forma por la espectacularidad de su color, comenzó a opacar las cientos de luces que tintinean diariamente en Beijing.
Este espectáculo fue observado en su mayoría desde los balcones, ya que por la apariencia oscura del día y los múltiples comentarios -tanto de los citadinos como de los especialistas- no se esperaba que fuese digno de la desvelada.
Bella imagen. Esta hermosa postal de la Luna fue tomada en las playas de Río de Janeiro. (ESPECIAL)