Fuera de control. Fuga de agua potable en la calle 5 de diciembre va a parar a un drenaje de la calzada Lázaro Cárdenas de Torreón. (ROBERTO ITURRIAGA)
Cientos de litros de agua potable se desperdician cada minuto en la colonia Miguel Alemán de Torreón, desde hace dos semanas hay una fuga de agua potable en el sector y se ha salido de control, según afirman los vecinos.
Se trata de una falla localizada en el cruce de la calle 5 de diciembre y Romero, punto desde el que brotan chorros de agua limpia que van a parar hasta la zona de circulación vial en la calzada Lázaro Cárdenas.
Precisamente la calzada se observa llena de agua a lo largo de una cuadra, los vehículos deben de bajar su velocidad o evitar pasar sobre los charcos para evitar derrapar o sufrir un accidente, pues se trata de un tramo en curva, además de que regularmente tiene tránsito pesado y de rutas urbanas.
"Nadie ha venido a ver del Simas o del Municipio, se nos hace muy mal por ser agua limpia y porque hay vecinos en otros lados que no tienen, aquí se está tirando día y noche... no sabemos si alguien picó el pavimento o si salió sola, pero necesitan venir a arreglar", reclama la señora Luisa Martínez, habitante de la calle 5 de diciembre.
Cabe señalar que el principal factor que ha evitado una inundación en los alrededores es la presencia de una alcantarilla en la calzada Lázaro Cárdenas, por lo que prácticamente toda el agua potable va a parar al drenaje, o bien, es dispersada por los vehículos metros más adelante.
Los afectados piden que trabajadores del Simas acudan para, al menos, valorar lo que se requiere para iniciar con las acciones de reparación.
"Que no se tarden porque luego el pavimento se empieza a dañar todo, de por sí, ya está todo mal", lamenta Luisa Martínez, quien señala una serie de hoyos y partes afectadas en la calle 5 de diciembre y que ahora están bajo el agua.
Señalan otros vecinos que las fugas de agua potable, e incluso las de drenaje, son frecuentes en el sector, por lo que piden que las autoridades lleven a cabo una revisión detallada en las tuberías de ambos servicios.
Afirman que se trata de una zona en la que no cuentan con apoyo de las autoridades desde hace varias administraciones, "nunca vienen ni a limpiar", afirma José Yáñez, habitante afectado de la calle Segunda.