Bursátil. Otro de los bancos que ha resentido el impacto por las medidas, al igual que Banorte ha sido Santander
Una nota del portal del El Economista reveló que las acciones de Banorte siguen reflejando debilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con el descenso de antier lunes de 6.33%, a 98.74 pesos por papel, extendió cinco días sus caídas que suman una pérdida de 72,086 millones de pesos en valor de capitalización bursátil.
El desempeño de la emisora en la Bolsa se ha visto mermado desde el anuncio de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, profundizándose con el anuncio sobre la iniciativa de Ley para eliminar comisiones bancarias. Octavio García, analista en Citibanamex, estimó que, de poner candados a las comisiones bancarias, las ganancias de Banorte caerían 29% y las de Santander 42 por ciento. "En el peor escenario donde los bancos no deban cobrar las comisiones más básicas y tengan que otorgar un período de gracia de hasta de cinco días sobre préstamos vencidos, Banorte y Santander verían impactada su utilidad en 29% y 42%, respectivamente", consideró Octavio García en su análisis. El especialista explica que es poco probable que haya tal impacto para los bancos porque los costos relacionados para proveer los servicios bancarios no desaparecerán.
EN PICADA
Desde el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) las acciones de Banorte han caído 21.7% (equivalente a 78,488 millones de pesos de capitalización de mercado) y un 18.7% (igual a 65,310 millones de pesos en valor bursátil) desde que se presentó la iniciativa para eliminar ciertas comisiones bancarias.
Otro de los bancos en la BMV que han resentido el impacto por las medidas ha sido Santander, que antier lunes cayó 3.29% a 25.54 pesos. El retroceso es de 8.3% desde la noticia del NAIM y de 12.4 desde el jueves 8 de noviembre al cierre de este lunes.De acuerdo con Alejandra Marco, directora del área de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, "seguiremos viendo periodos de fuerte volatilidad y dada la reciente corrección en los precios, las valuaciones se vuelven atractivas".
Ayer, Bank of America Merrill Lynch redujo la recomendación de inversión para las acciones de Banorte a Neutral desde Compra, citando preocupaciones sobre su alta exposición a instrumentos del gobierno tras la volatilidad en los mercados por recientes anuncios.