Inundación. El área conocida como Las Vegas de Marrufo se inunda cada vez que llueve. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Algunas colonias y ejidos de Matamoros amanecieron inundados por la fuerte lluvia que se presentó la madrugada de ayer martes, incluso en la escuela Héroes de Chapultepec, de la colonia Valle Hermoso se suspendieron las clases debido a que el agua impedía el acceso de los alumnos al edificio.
Se informó que constantemente en el Servicio de Emergencias se recibieron reportes de la ciudadanía que solicitaban el apoyo de las cuadrillas de trabajadores para desaguar las calles.
Desde muy temprano personal de Simas, Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, apoyados con motobombas procedieron al retiro del agua y de algunos árboles que se cayeron.
Se informó que los reportes que se recibieron fueron: un enorme árbol que se cayó en la escuela Cámara Junior, pero no originó daños de consideración, ni hechos que lamentar. También en la clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social del ejido Coyote, el edificio se encontraba anegado, al igual que el jardín de niños Margarita Maza de Juárez del ejido Buen Abrigo, en tanto que en el ejido El Pilar y El Consuelo también las calles estaban totalmente anegadas.
Los habitantes de las colonias Maravillas, Hortalizas, Valle Hermoso, Las Vegas de Marrufo reportaron también inundaciones, incluso el agua se metió en algunos domicilios.
En el departamento de Bomberos se informó que fue alrededor de las 02:00 horas que inició la lluvia, acompañada con rachas de viento, pero que afortunadamente no registró la caída de espectaculares, daños mayores o hechos que lamentar.
EN SAN PEDRO DE LAS COLONIAS
También en el municipio de San Pedro de las Colonias, el encargado de Protección Civil, Víctor Alardín manifestó que apenas terminaban los trabajos de desagüe de la lluvia que se registró el lunes, cuando nuevamente se tuvieron que intensificar las acciones, ya que en algunos ejidos y colonias también hubo inundaciones y el agua se metió a algunas viviendas.
Asimismo, se procedió a retirar los enormes y viejos pinabetes que se localizan a la entrada de la ciudad y que representan un riesgo para la población, ya que se encuentran por el bulevar Miguel Hidalgo y por esa área se encuentra el Hospital General, una escuela primaria y hay una gran afluencia de automovilistas y transeúntes.
En relación al colapso de viviendas el funcionario indicó que no se tuvieron reportes.
En ambos municipios se exhortó a la población a que tomen sus precauciones, ya que de acuerdo al Servicio Metereológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones pluviales continuarán hasta el fin de semana.
Sin incidentes
Hasta el mediodía de ayer martes la coordinación de Servicios Educativos en el sector Matamoros-Viesca, no tenía reportes de incidente graves o suspensión de labores en los planteles educativos, pero se precisó que luego se haría una valoración de los techos de algunos edificios para verificar si necesitan rehabilitación.
“No hay suspensión generalizada, sólo se nos dijo que en algunas escuelas los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos”, dijo Luis Daniel Morgán, jefe del Departamento de Planeación.
Repitió que en los próximos días tendrán que acudir para “ver cómo quedaron los techos o si hay algún otro daño al edificio, pero por lo pronto no tenemos reporte de alguna incidencia”.
En el sector Matamoros-Viesca son en total 30 mil 500 alumnos y 236 escuelas a nivel básico.
Caos
También en Matamoros y San Pedro la lluvia registró caos.
=> Desde la madrugada personal de varias dependencias trabajó para normalizar la situación.
=> No reportaron daños de consideración.