Camionetas. Fiat-Chrysler trasladará la producción de su camioneta Ram de Coahuila a Michigan. (ARCHIVO)
Fiat Chrysler trasladará la producción de camionetas de Coahuila a Michigan y pagará bonos a trabajadores estadounidenses en respuesta a la adopción de la reforma fiscal de Estados Unidos de finales del año pasado.
La automotriz invertirá 1.000 millones de dólares en su planta de Warren para fabricar la camioneta Ram Heavy Duty a partir de 2020. Esta Pick up actualmente se ensambla en Saltillo, México, donde los trabajadores seguirán fabricando vehículos comerciales.
FCA señaló que la planta de Warren creará 2.500 nuevos puestos. La compañía también planea pagar bonos por 2.000 dólares este trimestre a cerca de 60.000 empleados que tiene en Estados Unidos. Los ejecutivos de alto rango no serán acreedores al bono. El director general de FCA, Sergio Marchionne, dijo que la compañía debería ajustar su impacto en el sector manufacturero, a fin de reflejar "mejoras en el ambiente de negocios de Estados Unidos". Añadió que los empleados también deberían beneficiarse de lo ahorrado en materia fiscal.
De acuerdo a datos del Gobierno de Coahuila, Chrysler sustituirá la producción con otro vehículo.
Al respecto, la Secretaría de Economía y Turismo dijo que la medida no significará una crisis de empleo en la región, debido a la alta demanda que existe.
Además el Gobierno del Estado reforzará su política de promoción para atraer a nuevas empresas.
De acuerdo con el programa de promoción en los siguientes dos años se tienen contemplados 120 nuevos proyectos con una inversión de mil 200 millones de dólares y la generación de 30 mil empleos directos y cerca de 40 mil indirectos.