Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

SE LOS DIJE…

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

La célebre frase del empresario lagunero Isidoro Leal Rodríguez dirigida a quienes no creían en sus incursiones en el mundo de los combustibles y la compra de camiones para su reparto, -la imprimió en la defensa de cada uno de los vehículos para demostrar a sus críticos que sí podía saltar de la pobreza a la riqueza- se adapta a las advertencias del columnista Jorge Torres Castillo en su libro "La Revolución del sufragio", refiriéndose a las promesas irrealizables y desatinos verbales del presidente electo.

"Sin reparar en el costo de su proyecto de nación, (López Obrador) se engolosinó al hacer promesas que matemáticamente jamás podrá cumplir. Expertos en finanzas públicas estiman que al presupuesto 2018 que es de cinco billones 279 mil millones de pesos, tendrían que aumentarle cuando menos otros cuatro billones para que pueda cumplir con sus compromisos", consigna el escritor lagunero nacido en Gómez Palacio, en el capítulo 216 dedicado al político confirmado en las urnas como futuro jefe de la nación mexicana.

En el párrafo primero recuerda que "no sólo los empresarios están preocupados por el triunfo de López Obrador y repite que los recursos necesarios para su programa saldrán del combate a la corrupción que según sus cálculos sumarían más de un billón de pesos el año. Sin embargo suponiendo que acabara con la corrupción no tendría tres billones de pesos para cumplirle al pueblo de México".

La obra político-literaria fue escrita en el transcurso de los últimos dos años y en menos de tres meses Torres Castillo la editó, imprimió y presentó al público lagunero. Hasta ese momento ignoraba la declaración del presidente electo al señalar que el país está en bancarrota y no le será posible cumplir con todos los ofrecimientos hechos a la ciudadanía, con una corrección inmediata: "cumpliremos todo lo ofrecido en campaña, mexicanos no se preocupen".

En este caso es donde vuelve el aviso premonitorio de Jorge: "Cuidado con el canto de las sirenas" y habla del mismo modo de la bancarrota en que se encuentra México, pero no en el plano económico, sino en el político como "producto de la descomposición y la falta de credibilidad y de valores que pueden conducirnos a la pérdida de nuestra identidad como nación y al derrumbe de nuestros referentes fundamentales de país".

En la parte final de su libro de 255 páginas, Torres Castillo le dice al presidente electo: "El gobierno que viene tiene la obligación moral de cumplirle al pueblo de México. Deberá sacudirse la tentación de ejercer arbitrariamente el poder y promover la reelección; alentar la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y el debate y respetar al extremo la crítica y la libertad de expresión. "México ya vivió la relección de varios presidentes y no fue una grata experiencia".

(Don Isidoro Leal Rodríguez, popularmente conocido como "Cholón" -rememora el vecino Ángel Sánchez- un personaje destacado en la actividad empresarial comarcana, alto y apuesto con una acentuada debilidad por las mujeres pero al mismo tiempo y con el mismo horario entregado al 100% a su trabajo, hizo creíble aquella famosa expresión, la cual traje oficiosamente a este texto)

Si lo señalamientos de "La Revolución del sufragio" dieran un vuelco -cosa improbable-la susodicha baladronada daría un giro de 90 grados y López Obrador, por segunda vez, callaría la boca a sus detractores. "Ahora me toca a mí, se los dije", expresaría con sorna triunfalista.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Higinio Esparza Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501730

elsiglo.mx