Una ola que crece. Miles de manifestantes en Nueva York sostienen pancartas contra las políticas migratorias de Donald Trump.
Nueva york, EU.- El apoyo a las familias inmigrantes que están siendo detenidas y hasta hace unos días separadas bajo la política de "tolerancia cero" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo ayer una de sus más importantes manifestación de fuerza en las calles de varias ciudades norteamericanas.
Cientos de miles de personas congregadas en más de 700 protestas organizadas a lo largo del territorio estadunidense exigieron al gobierno de Trump revertir políticas migratorias consideradas como "crueles" e "inhumanas".
Organizadores de las marchas tituladas "Protejamos a las familias", calcularon que unas 60,000 personas se congregaron en Chicago, 55,000 en Los Ángeles, 35,000 en Washington DC, y 30,000 en Nueva York y San Francisco para exigir el fin de la política migratoria de "tolerancia cero".
Las protestas, promovidas por docenas de grupos civiles, sindicatos y organismos de defensores legales, fueron alentadas luego que al menos 2,300 menores de edad fueron separados de sus padres al cruzar de manera ilegal la frontera sur de Estados Unidos.
La mayoría de estas familias, a las que de acuerdo con expertos se provoca un daño deliberado y profundo con las separaciones, aún no han sido reunificadas pese a que algunos de los niños, enviados a albergues a menudo a cientos de kilómetros de la frontera, tienen apenas unos meses de edad.
Asimismo, cientos de padres han sido deportados sin sus hijos a sus países de origen. Los niños, en numerosos casos, deben enfrentar solos los juicios de deportación.
Los manifestantes criticaron además que pese a que Trump firmó una orden ejecutiva para reunificar a las familias separadas no existen los mecanismos legales para hacerlo. Asimismo, tal procedimiento ha sido reemplazado por el encarcelamiento de familias completas, también considerado inhumano.
Ap