Sectores. La industria de la mensajería pierde alrededor del dos por ciento de los paquetes. (ARCHIVO)
En México se envían al año unos 180 millones de paquetes de todo tipo, dentro del país como al extranjero, pero alrededor del dos por ciento, es decir, 360 mil, se pierden, dañan o no llegan a su destino por diversos motivos, porcentaje que puede disminuir gracias a la tecnología y seguimiento puntual de cada envío con big data.
Rosa Costes y Juliana Sarmiento, cofundadoras de EnvíoClick -portal que reúne la oferta de las empresas de mensajería en México- destacaron que del total de envíos que se hace en México, el 23 por ciento (41 millones) van al extranjero y una de las preocupaciones para los usuarios, ya sean empresas o particulares, es que lleguen a su destino.
Se estima que el dos por ciento de los envíos no son entregados, ya sea por retrasos, accidentes y otras circunstancias que impiden su puntual entrega, por lo que la tecnología puede ayudar a darle seguimiento y detectar en cada momento donde se encuentra ese paquete o sobre, indicaron.
Juliana Sarmiento destacó que una de las diferencias del servicio de EnvíoClick, es que no sólo permite conocer en tiempo real la ubicación del paquete, sino que a través de inteligencia big data se puede disminuir el nivel de incidencias en envíos, redireccionando rutas.