Impacto. Altos costos de las carreteras del estado impactan en el servicio de los transportistas.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) planea solicitar que se homologuen los costos de las autopistas en el país, pues algunas, como las de Durango, son demasiado costosas.
Así lo manifestó Jorge Pérez Benavidez, delegado de la Conatram, quien declaró que estas tarifas tienen un impacto directo del 12 por ciento al servicio que prestan.
Mencionó que los transportistas de Durango están en clara desventaja con los de otros estados, debido a que las vías de cuota de la entidad son muy costosas.
Manifestó que para el próximo 12 de septiembre tiene programada una Asamblea Nacional, actividad que se aprovechará para hacer la petición formal ante la Federación, de homologar las tarifas de todas las carreteras del país.
"Deben tener costos accesibles en todo el territorio nacional, pues todos somos mexicanos y no hay razón para que algunos paguen más que otros", dijo.
Mencionó que no descartan recurrir a las movilizaciones de protesta en caso de que las autoridades no atiendan el llamado que pretenden hacer.
También estimó viable la probabilidad de recurrir al amparo como transportistas, pues los elevados costos no les dejan de otra.
AMPARO
Explicó que a raíz de los altos costos de las carreteras del estado, se tiene un impacto directo al servicio que prestan, equivalente al 12 por ciento.
"Muchos transportistas estamos utilizando la vía libre, en el caso del traslado a Mazatlán, Sinaloa; infringimos la ley y nos arriesgamos a ser infraccionados".
A esto se añade el alto costo del diésel, el cual ahora es fluctuante.
Sin embargo, hasta ahora el combustible solamente ha aumentado de precio, lo que ha impactado de forma negativa a los transportistas.
Aumento
Es de mencionar que Caminos y Puentes Federales (Capufe):
=> Acaba de anunciar otro aumento a las tarifas de las casetas de peaje de la supercarretera Durango-Mazatlán
=> Lo que ha provocado molestias.