Se preparan
El titular del Departamento de Atención a Migrantes, José Antonio Meraz, dijo que se están preparando para recibir a quienes en su trayecto, pudieran atravesar por esta ciudad.
2 JÓVENES
Hondureños que intentaban llegar a Estados Unidos, pidieron apoyo para regresar.
Sin expectativas, salvo las de sobrevivir en su país, Carlos Alexander Lobo Romero y Jarold Vinicio Amador Rodríguez, desistieron de su primer intento de llegar a los Estados Unidos y pidieron el apoyo de las autoridades municipales para que les ayuden a regresar a Honduras.
Los jóvenes, ambos de 19 años, decidieron no sumarse a ninguna de las caravanas de migrantes que cruzan por nuestro país, sino que solos, emprendieron el viaje desde hace algunos días en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
Empujados por la falta de trabajo y la inseguridad, los muchachos abandonaron su ciudad natal, Comayagua, y lograron cruzar la frontera sur de México y a partir de ahí, recorrieron algunos tramos caminando; otros en taxi y en tren, del cual descendieron en Torreón para trasladarse en autobús a Gómez Palacio.
En los últimos cinco días, Carlos y Jarold permanecieron aquí, donde algunas veces durmieron cerca de las vías del tren y se alimentaron de lo que algunos vecinos les daban; otras, tuvieron el apoyo del encargado de una panadería, quien les permitió quedarse en el local y como agradecimiento, le ayudaron en tareas del negocio.
En ese lapso, estuvieron a punto de ser agredidos por otros jóvenes que los confundieron con drogadictos, aunque el intento no pasó a mayores, pues alcanzaron a correr y retirarse del lugar.
Los reciben
Por su parte, el jefe del Departamento de Atención a Migrantes en el municipio de Gómez Palacio, José Antonio Meraz, canalizó a los dos jóvenes hondureños al Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encargaría de efectuar los trámites necesarios para su traslado a la Ciudad de México y, posteriormente, a su natal Honduras.