Exigencia. Piden que autoridades impongan sanciones a quienes ensucien las banquetas de los bulevares Independencia y Constitución. (ROBERTO ITURRIAGA)
Habitantes de la colonia Moderna piden a las autoridades que se sancione a quienes de manera frecuente dejan basura en la vía pública, señalan que se trata de una situación que "se ha salido de control".
Detallan que existen puntos que se han convertido en tiraderos ilegales de desechos, principalmente de bolsas con desechos domésticos, ramas secas y montones de escombros, la mayoría dejados por los conductores de carromatos, quienes aprovechan la oscuridad para realizar sus acciones.
"Estamos cansados de que dejen tanta basura y nadie haga nada, cada vez es peor y los únicos afectados somos los que vivimos en la colonia, ya hemos reportado (a carromatos), pero nunca vienen cuando se les dice, se van muy tranquilos, descargan en sus puntos", reclama Aurora Beltrán, vecina de la avenida Santa María.
La afectada señala que principalmente los alrededores de la Plaza de Toros son actualmente puntos en los que se dejan muebles y escombros, incluso han aparecido en plena vía pública retretes usados, llantas y hasta sillones.
En bulevar Constitución existen además algunas áreas de banqueta ocupadas por desechos, principalmente a la altura de las calles Falcón, Blanco y Rodríguez, la situación también es similar en el bulevar Independencia y su cruce con la calle Blanco, ahí prácticamente se ha bloqueado el paso peatonal para que las bolsas de basura se acumulen sin control.
Dicha situación, además de afectar a quienes deben caminar por la zona de circulación vehicular, daña también la imagen y salubridad de los negocios en los alrededores.
"Queremos más vigilancia, que si les hablamos a los de la policía vengan de veras, no que nos digan que avisaron a la patrulla y nada... por eso hacen lo que quieren", reclama Aurora Beltrán.
Cabe señalar que el Municipio ha indicado que existen sanciones específicas para quienes dejen desechos en la vía pública fuera de los horarios y lugares señalados, los castigos van desde los mil 600 pesos y son impuestos por elementos de Inspección y Verificación Municipal, quienes realizar recorridos en cada vialidad señalada como "problemática".