En la entidad la incidencia de lepra es muy baja. (ARCHIVO)
Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra. La Secretaría de Salud en Coahuila, asegura que en la entidad la incidencia de lepra es muy baja, pero que, al no estar erradicada, debe ponerse atención a quienes puedan contraerla a fin de que reciban el tratamiento oportuno. Martha Alicia Romero, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que este padecimiento se presenta inicialmente con manchas en la piel sin dolor y para que se transmita, se requiere de un contacto estrecho y prolongado con las personas infectadas o por el contacto con las secreciones como la pus, el estornudo o la saliva.
Comentó que a los casos que se van identificando a través de la coordinación institucional, les sigue un protocolo con tomas de biopsia, baciloscopia, revisión histopatológica y, en el caso de resultar positivos, se determina el tipo de lepra y se suministra un tratamiento de hasta dos años de manera gratuita.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Coahuila, dice que la lepra, es una enfermedad infecciosa y crónica, derivada de un microorganismo llamado mycobacterium leprae.
Una vez que se adquiere el virus puede tardar en manifestarse de 6 meses o hasta 20 años, las personas propensas al contagio son quienes conviven día a día con el enfermo y es de difícil trasmisión por el contacto de unas cuantas horas o días.
Se clasifica en dos tipos; lepromatosa y tuberculoide. La primera es más peligrosa y dañina, por contar con una gran cantidad de microorganismos que facilita su transmisión al toser o al estornudar donde se liberan bacterias; provoca más nódulos y lesiones que pueden llegar a formar úlceras, atrofia muscular, cicatrices o mutilaciones por falta de sensibilidad, y en condiciones tardías puede ser mortal.
En la tuberculoide, son mínimos los bacilos y afecta más los nervios, lo que causa inflamaciones; se manifiesta también con sangrados frecuentes de la nariz.
Para ambos casos existe tratamiento, por lo que recomienda que ante los síntomas se acuda a recibir atención médica.