Fin. Los secuestradores dejaron al niño por el operativo militar. (EFE)
El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que la presión de las autoridades obligó a que los captores del niño Cristo José Contreras lo liberaran hoy en la aldea Cerro Redondo, del municipio de El Carmen, en donde fue secuestrado el pasado 3 de octubre.
"Este es un trabajo de persistencia, de un gran esfuerzo, en el que llevamos más de seis días en los que nuestros hombres no pararon de buscar casa por casa, hueco por hueco, cañada por cañada a este bebesito y su liberación es una gran alegría para el país", dijo Mejía a periodistas.
Según el general, desde que se conoció del secuestro se movilizaron tropas y establecieron unos sectores de operación, aproximadamente de 10 x 10 kilómetros cada uno y algunos de ellos con unos 500 hombres.
El menor, de cinco años e hijo del alcalde de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, fue secuestrado por dos hombres armados cuando llegaba a su colegio en la convulsa zona del Catatumbo.
El hecho generó el rechazo unánime de la sociedad colombiana que se manifestó para pedir su liberación en diferentes ciudades y pueblos.
El presidente colombiano, Iván Duque, visitó el domingo anterior la casa del alcalde, Edwin Contreras. "Liberen a Cristo José porque lo que les va a esperar a ustedes es una sanción severa por parte de la justicia colombiana", aseveró Duque un día antes de viajar a El Carmen.
La sentencia del jefe de Estado se cumplió porque, explicó Mejía, lo de ayer fue "el típico caso de liberación por presión".