Obra. Se trata de proyectos de infraestructura básica.
YULMA ALVARADO
El siglo de torreón
Para 2018, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en coordinación con cuatro ayuntamientos, plantearon una mezcla de recursos municipales y federales para el desarrollo de proyectos en infraestructura básica en comunidades indígenas; sin embargo, y a pesar de que no estaba entre sus facultades, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), entonces a cargo de Marcos Cruz Martínez, intervino en el proyecto y detuvo los recursos.
Francisco Gurrola Rochín, delegado de la CDI en Durango, explicó que se trata de al menos 14 proyectos de infraestructura básica como es ampliación de la red de agua potable y drenaje, así como la construcción de sanitarios.
"Estamos hablando de que el municipio más afectado es el Mezquital, Pueblo Nuevo, Tamazula y se afecta a Tepehuanes. La afectación de Mezquital, sólo a ellos son cinco millones de pesos", de los siete que están retenidos en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
Destacó que en la mezcla original, el Gobierno del Estado no tenía ninguna participación. A pesar de ello, la Sedesoe solicitó una triangulación de recurso que evitó que el dinero se depositara directamente en las cuentas de los municipios participantes.
Por ello, debido a que no hubo una adecuada dispersión de los recursos y actualmente está en arcas estatales, con riesgo de que la Federación solicite un reintegro debido a que el presupuesto no se entregó.
La mezcla se conformaba en un 60 por ciento de recurso federal y un 40 por ciento de aportaciones de los ayuntamientos beneficiados con las obras.
El delegado alertó que el problema es que los 14 proyectos presentan un avance considerable; algunos, incluso, se han concluido.
El siglo de torreón