Alberto Rico Santacruz y Jorge Aguilar recibieron la distinción en la Ciudad de México. (Especial)
Dos miembros de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) fueron distinguidos en el Senado de la República con el reconocimiento El Pergamino a la Libertad de Expresión.
El Grupo Radiofónico y Medios, así como el senador Adolfo Romero Lainas junto a Marco Antonio Rodríguez, entregaron estos premios que se verifican anualmente a lo más selecto del periodismo en los diferentes rubros.
Los galardonados fueron el actual presidente de la Femecrode, el bajacaliforniano Alberto Rico Santacruz, quién además es el Tesorero de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés), además del colimense Jorge Aguilar, vicepresidente vitalicio del organismo nacional, a la que la Asociación de Comunicadores Deportivos de la Laguna AC (Acodelac) está afiliada y reconocida.
El premio lo obtuvo Rico tras 32 años ejerciendo la noble profesión de cronista deportivo, ya que desde su juventud ha llevado el apostolado del periodismo con orgullo, trascendiendo ya a otro niveles que le permiten por igual servir y trabajar con honestidad a través de su apasionante profesión.
Corría el año de 1986 en el periódico El Mexicano de Tijuana, cuando al practicante de deportes como el béisbol y basquetbol, se le facilitó escribir sobre los temas deportivos de su natal ciudad de Baja California.
El Padre Tiempo con su inseparable reloj de arena, dejó caer las hojas del calendario y así, casi sin darse cuenta, pasaron más de tres décadas, trabajando para la misma casa editorial en donde por primera vez, Eligio Valencia Roque, le abriera las puertas de un mundo nuevo, en donde conocería a quien sería su mentor, Francisco Juárez.
Destacan sus participaciones en las Olimpiadas Nacionales, a las cuales ha asistido prácticamente a todas, las coberturas y crónicas atinadas de peleas de campeonato del mundo, sus pronósticos en las Series Mundiales de Ligas Pequeñas de Béisbol, las crónicas de los equipos profesionales de la región Tijuana- San Diego, que son quizás el reflejo de aquella primera ocasión en donde cubrió la carrera de autos IndyCar, en Vancouver, Canadá con el aquel famoso piloto mexicano Adrián Fernández.
A la par de su carrera como cronista deportivo, Alberto Rico ha destacado realizando otras labores. Por 16 años fue el Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT), 8 años estuvo al frente de la Asociación Estatal Cronistas de Baja California, 4 años en el cargo de Vicepresidente de la Región Noroeste de la Femecrode, Consejero del Deporte de Baja California, además de sus cargos en el buró de la Femecrode y la AIPS América.
Obtuvo los premios como el de Cronista Deportivo Joven (ahora conocido como Ángel Fernández), otorgado por la Femecrode, que también le confirió en el 2009, la placa Fray Nano.
Recientemente los equipos profesionales Toros de Tijuana y Padres de San Diego le rindieron homenaje. El que el CCDT lo hizo con el trofeo Juan Manuel Martínez, como uno de los decanos del periodismo en Tijuana.