Miembros de la agrupación ecologista Preservemos los Parques Guadiana y Sahuatoba, afirman haber detectado una serie de inconsistencias en el proyecto del puente vehicular Francisco Villa, mismas que serían causa de la suspensión de la obra.
Aixa Bujdud León, consultora ambiental y especialista en manejo de fauna silvestre, indicó que han recibido documentos como el estudio preventivo de impacto ambiental (sin anexos), además del permiso otorgado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA).
Señaló que en el estudio preventivo se indica que la obra contempla el uso de asfalto, cuando ya no está permitido pavimentar con dicho material.
En las declaraciones se habla de maquinaria especial para el manejo de los árboles, así como de personal capacitado para este tipo de procedimientos, pero los documentos no lo contemplan.
Se reconoce que la vegetación está bajo jurisdicción del Municipio, por lo que no se podrá talar sin su permiso, el cual no ha sido concedido.
El estudio hace referencia a la implementación de una área verde de 150 metros cuadrados, es decir un espacio de 10 por 15 metros, una zona muy pequeña para colocar los árboles o arbustos que se requieren.
En cuanto a fauna silvestre se mencionan aves que no se encuentran en las ciudades, pero por otra parte se omiten otras que abundan en la zona.