El ayuntamiento de Torreón busca hacer conciencia entre las personas que se dedican al sexoservicio para que se hagan los estudios periódicos sobre enfermedades de transmisión y puedan ejercer este trabajo, previo al inicio de operativos.
La regidora Thalía Peñaloza, dijo que ya sostuvieron pláticas con líderes de este grupo, para insistir en la necesidad de que cuenten con su tarjeta de control, para que una vez iniciados los operativos no haya ningún problema.
"Estamos sensibilizando el tema. La intención es hacer que estos grupos acudan la mayoría de las personas a la Dirección de Salud Municipal a sus chequeos".
En las pláticas se ha tocado el tema de descuentos en los exámenes, pero todavía no llegan a un acuerdo. Sin embargo, próximamente lo abordarán debido a que se pretende incluir en la Ley de Ingresos del próximo año.
"Ese tema lo vamos a tocar esta semana con el tesorero y director de Salud ... No puede ser algo completamente gratuito, pero pretendemos llegar a un punto medio".
Thalía Peñaloza recordó que para los operativos ya hubo previa capacitación en Derechos Humanos que involucró tanto al personal de Salud Municipal, como Inspección y Verificación "para que cuando haya operativos, los empleados estén más sensibilizados en el tema".
Los operativos se habían anunciado después de la capacitación del personal del Ayuntamiento. Sin embargo, tras las contingencias enfrentadas por las lluvias del mes de septiembre, estos fueron pospuestos para focalizar los trabajos en la atención a las personas afectadas.
Una vez atendidas, se reprogramaron las reuniones con las líderes de las sexoservidoras, pero según la regidora Peñaloza, hasta la fecha el inicio de los operativos no se tiene definido por lo que apuestan primero a la concientización.
Las capacitan
La capacitación se dio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila y se impartió en las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer.