Rezago. El Sideapa aplica distintos programas para abatir la cartera vencida.
El siglo de torreón
Cerca de 300 millones de pesos constituyen la cartera vencida del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), de cuya cifra se ha logrado recuperar menos de 40 millones mediante los convenios de pago de deudores morosos.
El director del organismo operador, Adelmo Ruvalcaba Nieto informó que dicha recuperación se ha obtenido a partir de que inició la actual administración, cuando se establecieron distintas medidas y se tomaron acciones que han generado confianza entre la ciudadanía.
Según refirió, una mejor respuesta de los consumidores ha permitido tener recursos para invertirlos en las obras hidrosanitarias que se requieren para una mayor calidad en el servicio.
Entre dichas obras, destacó la reposición de redes de conducción de agua potable; el equipamiento y la perforación de pozos uno de los cuales se hizo con los recursos del organismo operador, y de los cuales se incorporaron dos a la red de abastecimiento de la ciudad.
Mientras que en el aspecto sanitario también se ha logrado sustituir las redes de atarjeas; construcción o reposición de colectores, entre otras acciones.
El director del Sideapa manifestó que también se ha logrado incrementar el parque vehicular de este organismo y sobre todo, que se esté operando con números negros a diferencia de lo que ocurría en la pasada administración, cuando se tenía un déficit financiero considerable.
El organismo operador trabaja para abatir la cartera vencida que representan unas 35 mil cuentas de un total de 90 mil usuarios del Sideapa.
Refirió Adelmo Ruvalcaba que con ese propósito se han generado infinidad de programas, y que a la fecha son 15 mil convenios de pago los que se han celebrado con usuarios morosos, dándoles facilidades con el compromiso de que no dejen de pagar el consumo mensual una vez que su situación se haya regularizado.
A la vez, se efectúan acciones para incentivar a los usuarios cumplidos, como es la rifa de automóviles y en los próximos meses serán otros bienes materiales.
En ese sentido, el director del Sideapa señaló que se premiará con 10 motocicletas e igual número de refrigeradores y lavadoras entre los ciudadanos que cumplan puntualmente con el pago de sus recibos mensuales.
Además, se ha incrementado la instalación de micromedidores en los domicilios, si se toma en cuenta que al iniciar esta gestión se contaba con menos de 25 mil a diferencia de otras administraciones que se llegó a tener hasta 59 mil medidores.
El siglo de torreón
Medidas
Aplican distintas medidas para abatir la cartera vencida del Sideapa.
⇒ De los 300 millones de pesos, se ha logrado recuperar menos de 40.
⇒ Los usuarios morosos han respondido al llamado para establecer convenios de pago.