El aeropuerto de Lerdo J. Agustín Castro sigue sin vigilancia permanente del Ejército Mexicano, luego de que se retirara el 26 de octubre del 2017 porque el aeródromo no contaba con instalaciones en condiciones de habitabilidad.
Cuatro meses después, las cosas siguen iguales, incluso, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, ya no aterriza ahí desde entonces, sino en el de la vecina ciudad de Torreón.
Durante el tiempo transcurrido no se realizó ninguna mejora en cuanto a las instalaciones para hacer posible la permanencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, los militares acuden una vez al día para hacer una revisión en el interior, incluyendo los hangares, luego se retiran.
Afuera del aeródromo hay vigilancia permanente de una patrulla de la Policía Municipal de Lerdo.
Como se informó oportunamente, fue la Comandancia del 72 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional con sede en el municipio de Gómez Palacio-Jiménez, la que solicitó con fecha del 12 de octubre de 2017 al administrador del aeropuerto de Lerdo, Jesús Gerardo Rodríguez Arizpe, que hiciera la gestión para contar "con instalaciones en condiciones de habitabilidad, decorosas y dignas", en respuesta, la administración informó que los militares se retirarían "mientras" se construyen instalaciones en esas condiciones.
INHUMANO
Deber
Concesionarios de aeropuertos deben sujetarse al Programa Nacional de Seguridad de Aeroportuaria y dar todas las facilidades para su labor a las autoridades federales.
4
MESES
Lleva el aeropuerto sin vigilancia permanente de los militares y sólo con visitas diarias.
Fotos: Diana González
Tel.- 7166012
NúMERO