Costo. Hay domicilios que tienen medidores, pero no se miden los consumos y se cobra 108 pesos.
El siglo de torreón
En Matamoros el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha detectado, en lo que va del año alrededor de 500 tomas domiciliarias irregulares.
Lo anterior lo confirmó el gerente del Simas José Ayup Barker, quien dijo que no se toman acciones legales contra quienes se detectan en esa circunstancia, sólo se les obliga a hacer su contrato.
Dijo que el año pasado se hicieron alrededor de 300 contratos, de domicilios que tenían el servicio clandestinamente.
Mencionó que la situación prevalecen la ciudad, pues en fraccionamiento y colonias, hay viviendas que llevan años en esa circunstancia.
En relación a tomas clandestinas para el riego de cultivos, el entrevistado mencionó que son pocas las comunidades las que abastece el municipio, pues recientemente se descentralizaron del Simas Rural, pero repitió que no se tiene registro o reporte de que se estén "robando" el agua potable para regar parcelas.
"Todos esas irregularidades las hemos estado "atacando" y no hay ninguna multa, porque lo que hemos tratado de hacer es de concientizar de que tienen que pagar por el servicio y lo valioso que es tener agua en las casas".
Ayup Barker, dijo que con las nuevas contrataciones que se han hecho el padrón se elevó a 22 mil usuarios y en Matamoros la tarifa mensual es de 108 pesos y no se cuenta con servicio medido como en otros municipios.
Finalmente el funcionario mencionó que el año pasado cerraron con una recaudación del 38 por ciento del padrón de usuarios y en lo que va del año se registra un 42 por ciento y se espera seguir aumentando el número de personas que pagan el servicio puntualmente.
El siglo de torreòn / Mary Vázquez
Contratos
En año y medio se han hecho algunos 800 contratos nuevos de agua.
⇒ Eran domicilios que estaban conectados irregularmente a la red.
⇒ No se sanciona por "robarse" el agua, sólo se regularizan.