El gerente del Simas, Alfredo René García Domínguez, detalló que se trabaja en los pozos Alamito, Virginias, Isabeles y el tanque de rebombeo Almacén, pero en total son seis pozos los que tiene el sistema y los trabajos empezaron desde el mes pasado. (ARCHIVO)
A fin de este mes terminarán los trabajos de mantenimiento de los pozos de agua potable, que abastecen al municipio de Francisco I. Madero, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se encuentra preparado para atender la demanda del líquido en esta temporada de calor.
El gerente del Simas, Alfredo René García Domínguez, detalló que se trabaja en los pozos Alamito, Virginias, Isabeles y el tanque de rebombeo Almacén, pero en total son seis pozos los que tiene el sistema y los trabajos empezaron desde el mes pasado.
“Se le da mantenimiento al motor, la bomba, al transformador, al arrancador y a los tazones., porque hasta ahorita no hemos tenido hacer trabajos mayores o perforar a más profundidad, pero tenemos que reconocer que hay pozos que en unos años ya no darán el mismo gasto, pero nos estamos preparando para eso”.
Agregó que la cobertura del líquido es del aproximadamente un 80 por ciento, pues reconoció que se tiene algunos problemas en varios ejidos, por lo que se “tandea” el líquido cada tercer día y se abastece mediante pipas a las instituciones educativas y a las casas o centros de salud, de esas localidades.
El funcionario recordó que se entregaron los proyecto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la perforación de dos pozos; El Fresno del Norte y Virginias y de esa forma se garantiza el líquido durante al menos los próximos 15 años, pues reitero que hay pozos que están por agotarse.
“En términos generales estamos listos para cumplir con la demanda de agua, en la temporada de calor, estamos trabajando en los cuatro pozos y calculamos que para finales de este mes se terminen los trabajos de mantenimiento” recalcó.