Nueva ronda. El presidente italiano, Sergio Mattarella, convocó a una nueva ronda de encuentros. (EFE)
Tras dos días de consultas con distintas fuerzas políticas no existen en Italia condiciones para formar una coalición con mayoría en el Parlamento para formar el gobierno, destacó ayer el presidente Sergio Mattarella, quien convocó a una nueva ronda de encuentros la semana próxima.
"Ningún partido y ninguna formación dispone por sí solo de los votos necesarios para formar un gobierno y sostenerlo y es indispensable, entonces, según las reglas de nuestra democracia, que existan acuerdos entre varios partidos para formar una coalición que pueda tener una mayoría en el Parlamento", declaró.
Confirmó que al término de dos días de consultas con las distintas fuerzas políticas "esa condición no ha surgido".
Mattarella abrió el miércoles tales consultas, a un mes de las elecciones en las que ningún partido o coalición alcanzó la mayoría necesaria para formar el ejecutivo.
Por lo tanto, dijo, "dejaré pasar algunos días de reflexión, en consideración también del mayor tiempo que me ha sido solicitado por muchas partes políticas".
Precisó que durante la próxima semana iniciará una nueva ronda de consultas con los partidos políticos, para constatar "si existe alguna posibilidad que hoy no se registra".
Partido
La última delegación que Mattarella recibió ayer fue la del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
⇒ Es la primera fuerza política, con más del 32 % de los votos.
⇒ Pero le faltan votos para gobernar autónomamente.