Afectados. Ante paro de labores del CECyTE, se quedan sin clases 11 mil alumnos.
Maestros pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTE), realizaron paro de labores en 64 planteles ubicados en 30 municipios del Estado, siendo mil trabajadores, que atienden a 11 mil alumnos.
Fernando Salazar Reyes, Secretario General de Trabajadores del Sindicato CECyTE, indicó que los docentes demandan que desde el mes de febrero del presente año, se ha tenido un retraso en los pagos de salarios mismo que es depositado un día después de la fecha postulada, además de que se tenía el compromiso en el pago de prestaciones en el mes de noviembre, por lo que piden una solución a dicha situación.
Señaló que muchas personas tienen domiciliados sus pagos y el que se llegue la quincena a destiempo ocasiona intereses para los trabajadores.
Aseguró que se tiene conocimiento de los recortes presupuestales que está viviendo el CECyTE, sin embargo son acuerdos que la Ley Federal del Trabajo establece y deben cumplirse.
Por su parte, el Director General de CECyTE, Guillermo Rosales Pérez, indicó que se recibió el pliego petitorio, donde les piden garantía de pagos, exponiendo que los Colegios dependen de la radiación de los recursos federales, mismos que no llegaron en tiempo y forma.
Ante esto, señaló que se buscó apoyo por medio del Gobierno del Estado para que brinde el apoyo necesario para dar cumplimiento a los compromisos que se tienen, algunos de ellos en la forma legal y otros en los usos y costumbres que se dan.
Asimismo, Rosales Pérez indicó que ya se entregó el retroactivo de aumento de sueldo que pertenece a la mitad federal y la mitad estatal.
"Estamos batallando mucho con la radicación de recursos, ahora que viene el cierre de sexenio nos implica más conflictos, ya firmamos los recibos de ministración correspondientes a diciembre para que esta semana sean autorizados, aún así estamos con apoyo constante del Estado para que nos de préstamos extraordinarios", dijo.
Finalmente descartó que estén en riesgo los pagos de fin de año, refiriendo que ya se tiene una respuesta factible en lo que corresponde a los 20 días de aguinaldo que por usos y costumbres se paga en noviembre, aunque por legalidad se tiene hasta el 20 de diciembre, para más de 890 trabajadores de CECyTE.
"Esperamos reanudar las clases lo más pronto posible para que los jóvenes continúen con la semana de evaluación", dijo.