Crisis. Sigue sin haber una solución que permita reanudar las clases en el Cobaed de Lerdo. Son mil 300 alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la falta de acuerdos otra vez no hubo clases en el Cobaed de Lerdo. La escuela fue tomada por personal del StaaCobaed desde las 7 de la mañana de ayer martes.
Son mil 300 alumnos aproximadamente los que asisten a este plantel educativo.
El año pasado los alumnos del Cobaed N.º 2 del municipio de Lerdo representaron al Estado de Durango en la final de la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2017, quienes destacaron en ese entonces la labor del profesor de Informática, Gerardo Rodríguez Martínez, quien se encarga del área de Robótica.
La misión principal del Cobaed es la de formar jóvenes competitivos con excelente preparación académica que les permita un desarrollo integral, haciendo de la resiliencia el instrumento para que se incorporen con éxito a la educación superior o al sector productivo.
La resiliencia en esencia es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y de desarrollar competencia social, académica y vocacional pese a estar expuesto a acontecimientos adversos, al estrés grave o simplemente a las tensiones inherentes al mundo de hoy.
En ese sentido son los alumnos los que en menor grado deberían resultar afectados por motivo de los desacuerdos entre la Secretaría de Educación en La Laguna de Durango y el Sindicato que, no obstante, manifestó diversas anomalías como el estado que guardan las instalaciones del plantel educativo.
El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango StaaCobaed y la Dirección General del Cobaed a nivel estatal no han podido llegar a un acuerdo por el cual sea liberada la escuela para que realice sus funciones normales.
El lunes el delegado del StaaCobaed Mario Alberto Ibarra Martínez dijo que los motivos por los cuales fueron tomadas las instalaciones, por lo cual ayer tampoco hubo clases en el plantel educativo se deben principalmente a incumplimientos del contrato colectivo de trabajo y anomalías con respecto a la reforma educativa en materia laboral.